Luz Adriana Camargo Garzón, destacada abogada y especialista en Derecho Penal-Criminología, fue elegida este martes, 12 de marzo, por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia con 18 votos de 23 posibles como la nueva fiscal general de la Nación.
Formada en la Universidad de la Sabana y con una especialización de la Universidad Libre de Colombia, Camargo Garzón sirvió a la nación en varios roles críticos y su marcada lucha contra la corrupción.
Entre sus papeles más notables se encuentra su labor como magistrada auxiliar en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde jugó un papel clave en la investigación del escándalo de la parapolítica, destacando la conexión entre sectores políticos y las Autodefensas Unidas de Colombia.
Con más de dos décadas de experiencia y habiendo colaborado con cuatro fiscales generales de la Nación y tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, Camargo Garzón ha delineado cinco estrategias clave para combatir la criminalidad, siempre poniendo a las víctimas en el centro de sus esfuerzos.
Publicidad
La nueva fiscal general expresó su compromiso con la independencia judicial durante una intervención ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, afirmó no estar “en representación de persona alguna” y enfocándose únicamente en la defensa de la Rama Judicial en su independencia y soberanía.
¿Cómo fue la votación de la Corte Suprema?
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia señaló que los votos se repartieron así: la nueva titular de la entidad obtuvo 18 respaldos, frente a dos de Ángela María Buitrago y solo uno fue para Amelia Pérez. Además que se registraron dos votos en blanco.
Publicidad
Perfil de Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo Garzón tiene 59 años, es abogada de la Universidad de la Sabana. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre. En 1992 entró a la Fiscalía donde ocupó varios cargos donde pasó por varios cargos hasta llegar a ser Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en 2003.
En 2005 llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde trabajó de cerca con el ministro de Defensa Iván Velásquez. Camargo estuvo por 9 años en la Corte, siendo magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal, donde hizo parte de la investigación que reveló parte de la parapolítica.
Directamente de la Corte Suprema salió para Guatemala en 2014, donde fue jefe del Departamento de Investigación y Litigio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Comisión de la ONU liderada por el hoy ministro Velásquez durante seis años.
Camargo también ha sido consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en casos como el de los periodistas del Diario el Comercio de Ecuador que fueron asesinados en 2018 por las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Guacho’.
Publicidad
Esta es la hoja de vida de Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la Nación
Publicidad
Le puede interesar: