Uno de los fundadores del cártel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar , Fabio Ochoa Vásquez, salió de una prisión federal estadounidense donde cumplía condena por tráfico de cocaína y fue deportado de regreso a Colombia en las últimas horas.
Su historial criminal
Junto con sus hermanos Jorge y Juan David se alió con Pablo Escobar,
líder del desarticulado cártel cocainero que fue abatido el 2 de diciembre de 1993 por la policía colombiana.
Fabio Ochoa se entregó a la justicia colombiana en 1990 al amparo de una ley especial emitida por el gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-94), que contemplaba rebaja de penas y la no extradición para los criminales que claudicaran, confesaran sus delitos y delataran a sus socios.
Quedó en libertad en 1996 tras purgar una condena de casi seis años en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, próxima a Medellín.
Su vida
Fabio Ochoa, el menor de los hermanos Ochoa y uno de los más cercanos colaboradores de Pablo Escobar durante la época dorada del Cártel de Medellín, ha tenido una trayectoria marcada por el crimen, la captura y la esperanza de redención.
En los años ochenta, Fabio Ochoa se destacó como uno de los hombres más ricos del mundo al lado de Escobar. Junto con sus hermanos, Juan David y Jorge Luis, formó parte fundamental del cártel, copando las rutas del narcotráfico en Estados Unidos y dejando una estela de riqueza y violencia.
Publicidad
Justicia en Estados Unidos
Sin embargo, volvió a ser arrestado en octubre de 1999 en el marco de la multinacional "operación Milenio" que permitió detener a decenas de presuntos capos del narcotráfico.
Fue extraditado a Estados Unidos. En agosto de 2003 fue condenado en Miami a 30 años y cinco meses de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares al ser declarado culpable de participar en una organización que ingresó un promedio de 30 toneladas mensuales de cocaína al país entre diciembre de 1997 y octubre de 1999.
Publicidad
Varios miembros de la organización testificaron contra Ochoa tras llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
El 97% de la cocaína que entra en Estados Unidos procede de Colombia.
Publicidad
Escuche aquí el informe: