En una semana será la elección y este candidato, respaldado por un sector del Pacto Histórico, genera resistencia por quienes han sido sus aliados políticos.
En exactamente una semana se elegirá al próximo contralor General de la República, un cargo de enorme poder, responsable de vigilar los recursos públicos de todos los colombianos. Hoy no está claro quién podría ganar y la pelea está para alquilar balcón.
Los candidatos que tienen opción de ganar son tres: María Fernanda Rangel, Andrés Castro y Carlos Hernán Rodríguez. Rangel ha sido fuertemente cuestionada por varios sectores por su cercanía con el actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, pero también por un supuesto plagio en su tesis y el rol de accionistas que tienen sus hermanos en el operador del Relleno Sanitario Doña Juana, entre otros temas.
Lo que está haciendo el Contralor @CGR_Colombia Pipe Córdoba para elegir a la señora María Fernanda Rangel es muy grave.
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) August 3, 2022
NINGÚN ALTERNATIVO PODRÍA VOTAR POR ELLA EN EL CONGRESO.
Aquí, la primera parte de la investigación.
Vídeo completo https://t.co/9nKWj8AOmS pic.twitter.com/NtCMg1ztF7
Publicidad
Pero Rangel no es la única que genera preocupación. Rodríguez, abogado vallecaucano promovido por un sector del Pacto Histórico, como bancada de gobierno, también tiene algunos cuestionamientos encima.
Lo que estarían haciendo funcionarios del alto gobierno para “persuadir” a congresistas de votar por Carlos Hernán Rodríguez #uncontralordebolsillo, es claramente antidemocrático y contraria las directrices del señor Presidente de independencia en los órganos de control
— RED DE VEEDURIAS DE COL- Pablo Bustos Abogados (@redveeduriascol) August 10, 2022
Publicidad
Varios congresistas le contaron a Blu Radio que Juan Carlos Martínez Sinisterra, conocido como el ‘Negro Martínez’ y condenado por parapolítica, es uno de los impulsores de esa aspiración, tanto así que él mismo estaría llamando a senadores y representantes para pedirles que voten por Rodríguez, conforme a lo señalado por varias fuentes.
Y hay más. Los interrogantes no solamente están sobre la relación de Rodríguez con Martínez, a quien muchos llaman como su padrino político, sino también con otro controvertido político del Valle: el exgobernador Juan Carlos Abadía. La historia comienza años atrás, antes de que el ahora candidato a contralor fuera auditor general. Rodríguez hizo parte del movimiento político Por un Valle Seguro, con el que el cuestionado Abadía llegó a la Gobernación del Valle en el 2008, cargo del que fue destituido. También ha tenido nexos políticos con la baronesa del Valle, Dilian Francisca, y ahora presidenta de la U.
En el Congreso, donde se dará la elección del contralor el próximo 18 de agosto, muchos señalan que han recibido llamadas, no solo del ‘Negro Martínez’, sino además de miembros del gobierno para, supuestamente, pedir el apoyo a Carlos Hernán Rodríguez, el de mayor mérito según la prueba de conocimientos y la ponderación hecha por el nuevo Congreso, en cabeza del Pacto Histórico.
Lo cierto es que el voto es secreto y la puja no está nada fácil. El día de la elección se sabrá si los partidos mantienen su palabra y votan por Rangel, también polémica, o si prefieren apoyar a Rodríguez, con sus luces y sombras.
Publicidad
Le puede interesar: Noticias Internacionales