La elección de lanueva fiscal general fue pospuesta para el próximo 7 de marzo, luego de que ninguna de las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro consiguiera los 16 votos necesarios en la Corte Suprema de Justicia.
La última votación en la Corte Suprema de Justicia quedó así:
- Ángela María Buitrago: 0 votos
- Luz Adriana Camargo Garzón: 0 votos
- Amelia Pérez Parra: 13 votos
- Votos: 10 votos
Sin embargo, las votaciones realizadas hasta el momento no han resultado en una elección definitiva, lo que ha incrementado las expectativas sobre la decisión que tomará la Corte Suprema de Justicia.
Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia expresaron su interés en que el proceso se lleve a cabo lo más pronto posible, pero también pidió al Gobierno de Gustavo Petro no presionar para la elección.
Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que las votaciones han mostrado un "avance bastante importante" y destacó la disminución del voto en blanco y el apoyo significativo hacia una de las aspirantes.
Publicidad
¿Quién es Amelia Pérez Parra?
La hoja de vida de Amelia Pérez Parra destaca su formación académica en Derecho por la Universidad Libre de Colombia y su especialización en Criminología y Derecho Penal por la Universidad Externado de Colombia. Su experiencia profesional incluye roles como juez de instrucción criminal, juez penal municipal y juez promiscuo de menores, entre otros cargos en la rama judicial de Colombia. Además, ha trabajado como contratista en diversas entidades relacionadas con los derechos humanos y la seguridad ciudadana.
Pérez Parra ha estado involucrada en casos significativos que han marcado la historia reciente del país, lo que le ha otorgado reconocimiento y respeto en el ámbito legal. En su rol como fiscal, Pérez Parra tuvo bajo su responsabilidad casos como del atentado al Club El Nogal y las masacres de Trujillo, El Aro y Pichilín, hechos por los que recibió amenazas de muerte y tuvo que exiliarse a Canadá.
Publicidad
Su regreso a Colombia marcó el inicio de un nuevo capítulo en su carrera. Entre 2012 y 2015, Amelia Pérez fue contratista de la alcaldía mayor de Bogotá durante la gestión de Gustavo Petro. En este período se desempeñó en el Centro de Estudios para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.