El general Juan Carlos Buitrago, director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, contó detalles en Mañanas BLU de la captura del denominado ‘zar del contrabando de textiles’.
De acuerdo con el general Buitrago, Salim Ricardo Yamhure Daccaret es un “criminal” que durante más de 10 años defraudó al Estado al evadir impuestos e ingresando al país mercancía de contrabando.
“Este es un criminal que montó prácticamente el podio mafioso multinacional (…) defraudó al Estado por cerca de 176.000 millones de pesos, que evadió impuestos por 48.000 millones de pesos y que ingresó al país mercancía de contrabando por un valor aproximado de 530.000 millones de pesos”, indicó el general.
La Fiscalía y la DIAN venían haciéndole seguimiento a esta organización a partir del 2015.
“Las pesquisas nos permiten detectar que esta empresa ingresó al país 19.000 toneladas de textiles (…) con un fraude al Estado por cerca de 50 millones de dólares. La mercancía tenía un valor comercial de cerca de 200 millones de dólares”, sostuvo.
Salim Yamhure es de procedencia extranjera y, según las autoridades, creó en el 2004 una empresa fachada utilizando personas inocentes.
Publicidad
El martes las autoridades anunciaron que en una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera fueron capturados Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de Imetex Ltda., y René Romero Sánchez, quien figura como revisor fiscal de la empresa y la persona que supuestamente firmó la documentación fraudulenta presentada ante la Dian y el Ministerio de Comercio para respaldar las importaciones y exportaciones ficticias.
Los dos capturados fueron procesados como presuntos responsables de los delitos de contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad en documento privado.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad
Publicidad