La ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, vive un día de duelo por la muerte de 39 personas en el deslizamiento de tierra que se registró el pasado viernes en la vía que comunica a la ciudad con Medellín .
Los cuerpos de las víctimas, 19 de las cuales eran oriundas de esa capital, comenzaron a llegar a la ciudad el lunes. El martes, en un acto solemne en el Coliseo Mayor, las autoridades y la comunidad rindieron homenaje a los fallecidos.
"Fue un momento muy duro para todos, un momento muy doloroso. La alcaldía y la gobernación retaron tres días de duelo por toda esta situación", dijo el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños en Mañanas Blu.
Algunos de los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a sus municipios de origen. Otros fueron sepultados en Quibdó, en un acto individual o colectivo, según relató el funcionario.
Publicidad
En paralelo a la tragedia del deslizamiento, Quibdó también enfrenta una emergencia por inundación. Más de 2.700 familias han sido damnificadas por las inundaciones, que se produjeron al mismo tiempo que el deslizamiento.
"Nos toca también atender la emergencia por inundación. Hasta el momento tenemos un reporte de cinco personas que pudieran estar allí todavía en el sitio, en la zona de la emergencia", dijo el alcalde.
Publicidad
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno destinará 500.000 millones de pesos para la construcción de obras complementarias en la vía entre Medellín y Quibdó, con el fin de estabilizar los taludes y evitar futuras tragedias.
El alcalde Bolaños considera que este anuncio es "un paso importante", pero advierte que también se requiere instalar sistemas de monitoreo y alerta para prevenir accidentes.
"La vía tiene todavía mucha inseguridad. Es necesario que pueda alertar tanto a las personas que están en obra como todos los que transitan por esta vía diariamente", concluyó el alcalde.
La tragedia en la vía Quibdó - Medellín
El pasado viernes, 13 de enero, un deslizamiento de tierra se produjo en un tramo de la vía, a la altura del municipio de Carmen de Atrato. El deslizamiento sepultó varios vehículos y dejó un saldo de 39 personas muertas y cinco desaparecidas.
Publicidad
Este deslizamiento no es el primero que se registra en la vía Quibdó - Medellín. En los últimos años, se han registrado varios deslizamientos y derrumbes en la zona, que han causado la muerte de decenas de personas.
La tragedia del pasado viernes ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de terminar la construcción de la vía Quibdó - Medellín y de tomar medidas para evitar futuras tragedias.
Publicidad