Hace dos meses las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ amenazaron a los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes se encuentran en la comunidad de Mariana Páez, en Mesetas, Meta.
Estas 160 familias van a ser trasladadas en los próximos cuatro meses a la finca El Berlín, en Acacías, Meta, y por eso este jueves recibieron un predio por parte del Gobierno de 1.460 hectáreas productivas; desde este 1 de junio se empezará a adecuar el terreno para que los firmantes de paz puedan residir y trabajar la tierra en este municipio.
“Las expectativas en este momento son muy importantes porque eso nos hace entender que se inicia una nueva etapa para la implementación de los acuerdos, que empieza con la entrega de tierras para los reincorporados. Y las expectativas no son solamente para nosotros los firmantes, sino que sea una ventana importante para la implementación de la reforma rural integral. De allá -Mesetas- tenemos que salir porque tenemos unas amenazas y por la tierra, no tenemos tierra para trabajar y aquí está la tierra y tenemos que empezar a mirar esa eventualidad de producción”, señaló Jerminson Noreña, quien hace parte del consejo político local en Mariana Páez.
Los excombatientes que se encuentran en otras zonas del país como Vista Hermosa, Meta, o Remedios, en Antioquia, también han denunciado amenazas o falta de garantías de seguridad, es por esto que en los próximos meses también serán trasladados a otros predios.
Publicidad
“Tenemos identificados algunos de estos ETCR que están ubicados precisamente en esos territorios que están en disputa por parte de algunos de estos grupos y donde hay mayores riesgos. Algunos de esos ETCR que están ubicados en estos territorios van a ser trasladados, algunos de estos ETCR donde ya existe una tierra comprada para estas personas la idea es que podamos reforzar los temas de seguridad y control territorial”, señaló Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.
Publicidad
Le puede interesar: