El Gobierno nacional prepara un decreto para poner "‘mano dura" a las hidroeléctricas, pero con el que busca también masificar el uso de paneles solares en las viviendas.
Este proyecto se publicó pese a que el Consejo de Estado le "tumbó" al Gobierno nacional un decreto que daba vía libre al presidente Petro para asumir las funciones generales de regulación de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“Lo que queremos es que el conjunto residencial estrato 3 diga, en la próxima junta, vamos a poner paneles solares y con esto vamos a poder distribuir esas ganancias en todos los edificios y apartamentos. Eso permitiría reducir lo que paga la gente, aunque sí tendrían que hacer una inversión se compensa rápidamente con la reducción de tarifas”, dijo la ministra de Minas, Irene Vélez.
El decreto propone que se eliminen los cargos adicionales que hoy tendría que asumir un hogar, o un conjunto, por instalar paneles y haría posible no solo que les baje la factura de la luz, sino que además la red les ‘compre’ los excedentes de energía con una mejor tarifa a la que existe actualmente.
Publicidad
Además, se incentivará a las empresas operadoras a que inviertan en paneles solares en barrios estrato 1 y 2 para la reducción de pérdidas.
"Mano dura" con las hidroeléctricas
Publicidad
El decreto está justificado que la mayoría está destinado a las hidroeléctricas y al precio que están pidiendo en el mercado mayorista por su energía.
"En el periodo analizado, el comportamiento de los precios no se explica por la abundancia o escasez del agua, o por pronósticos de periodos de baja pluviosidad", según el análisis de la Superservicios.
Por eso la idea del decreto es "penalizar" las hidroeléctricas que "desperdicien el agua". Sin embargo, la ministra de Minas y Energía explicó que este proyecto de decreto tendrá que ser desarrollado más adelante por la Creg.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad