El presidente de Ecuador,Daniel Noboa, anunció su disposición a enviar 1.500 presos colombianos hacia la frontera, en respuesta al ofrecimiento de ayuda del presidente Gustavo Petro. La noticia ha generado preocupación entre los residentes de la zona fronteriza, quienes enfrentan la incertidumbre de la llegada de estos reclusos.
La situación se intensifica debido a la incertidumbre que rodea a este posible traslado de presos. En Mañanas Blu, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, expresó su esperanza de que esta medida no se lleve a cabo,indicando que "cruzan los dedos para que no suceda".
Publicidad
El coronel Pedro Murillo, comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional de Colombia, estuvo en Mañanas Blu y habló sobre la situación en la frontera y el despliegue de unidades en "pasos no formales" para evitar que bandas delincuenciales crucen la frontera.
"Desde que conocimos la situación en nuestro hermano país de Ecuador, desplegamos unidades en sectores que llamamos pasos no formales (...) Queremos contener y apoyar para evitar que bandas delincuenciales crucen a la frontera", aseguró el comandante.
Murillo también reveló detalles sobre el "plan Espejo", en el que militares ecuatorianos colaboran con sus contrapartes colombianas en puntos estratégicos para bloquear y contener la posible infiltración de bandas delictivas. Este plan busca minimizar el riesgo de que estas bandas penetren la frontera, y las fuerzas de ambos países están coordinadas con Migración Colombia y la Policía Nacional.
Con el plan espejo queremos minimizar el riesgo de que bandas penetren nuestra frontera
Publicidad
El comandante destacó la existencia de más de 35 pasos ilegales en la frontera entre Ecuador y Colombia y aseguró que están preparados para focalizar esfuerzos y contener cualquier intento de cruce por parte de grupos criminales.