Lo que parecía un viaje tranquilo entre Tumaco y Pasto se convirtió en la peor pesadilla para los ocupantes y conductor de un bus de servicio interdepartamental, luego de que hombres fuertemente armados montaran un retén ilegal en el kilómetro 92 .
Los hombres armados obligaron a los pasajeros y al conductor a descender del automotor y le prendieron fuego.
El hecho ocurrió en el sector de La María, en la vía al mar Pacifico y, según el relato de algunos testigos, los hombres fuertemente armados portaban fusiles y brazaletes de las disidencias de las Farc en donde se leía “columna móvil Urías Rondón del estado mayor central”.
Eran pasadas las 10:30 de la noche del miércoles 16 de agosto cuando varios vehículos fueron atravesados por hombres armados que, mediante intimidación, obligaron a los conductores a apagar los motores, mientras que otro grupo prendía fuego a un bus de una empresa de transporte público que cumplía la ruta Tumaco-Pasto.
Un mensaje de voz, que logro enviar uno de los conductores, evitó que muchos se encontraran con el retén.
El mensaje decía textualmente lo siguiente:
Publicidad
“De pronto los que estén viajando entre Junín y Llorente quedarse en Llorente o quedarse en Junín, porque hace unos 20 minuticos atravesaron una mula ahí en La María. El hombre me alcanzó a llamar y ya se cortó la comunicación, pero me alcanzó a decir que estaba atravesado ahí”.
Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hercules que estaban muy cerca del lugar realizando operaciones de registro y control del área, al notar las llamas del automotor llegaron inmediatamente al lugar, impidiendo que otros automotores fueran incinerados por el grupo armado ilegal.
Publicidad
Al llegar al kilómetro 92 de la vía al mar, las unidades del Ejército lograron notar que varios vehículos estaban atravesados en la vía y de inmediato dispusieron de un operativo para recuperar el transito en la mencionada vía sin que se registrara enfrentamientos entre el grupo armado ilegal y la fuerza pública.
Algunos pasajeros alcanzaron a escuchar de parte de los hombres armados ilegales que decían que ese retén era en represaría, al parecer, por la captura de dos de sus integrantes que fueron aprehendidos por las autoridades en un operativo.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad