Ante la Registraduría Nacional quedó inscrito el comité promotor del referendo provida , que busca dejar sin efectos la sentencia de la Corte Constitucional del pasado 21 de febrero, con la que se dio vía libre al aborto legal en Colombia hasta la semana 24 de gestación.
La iniciativa está liderada por la llamada bancada “provida”, integrada por seis senadores, entre ellos el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, y el candidato presidencial del movimiento cristiano Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez.
Según sus promotores, buscarán recoger cinco millones de firmas para validar el referendo y convocar entonces a los ciudadanos a las urnas para que sean ellos quienes decidan sobre la legalidad o no del derecho al aborto reconocido por el alto tribunal.
El referendo buscará modificar la Constitución en tres puntos concretos: la protección constitucional de los colombianos que están por nacer, la defensa de la vida desde la concepción y la garantía de objeción de conciencia para todas las personas, independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado.
Publicidad
Lo que viene
Publicidad
Los promotores deberán de recoger el 5 % de las firmas del censo electoral, es decir, cerca de dos millones de apoyos, en un plazo máximo de seis meses. Posteriormente, el registrador tendrá 45 días calendario para certificar la validez o nulidad de estas.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que ha pasado en la campaña del Pacto Histórico: