El antiguo secretariado de las Farc envió una carta al presidente Gustavo Petro , mostrando su preocupación por algunas decisiones que ha tomado la JEP , además, aseguran que este tribunal está desconociendo lo acordado durante las negociaciones en La Habana, Cuba.
“Las anteriores razones y otras preocupaciones relacionadas con el acuerdo de paz, nos motivan a dirigirnos a usted en su calidad de jefe de Estado, y en la nuestra de alta parte contratante, hasta tanto culmine la implementación del AFP, para advertir que, de persistir la idea de incumplir lo acordado entre las partes en materia de justicia, por parte de la JEP, se estaría llevando a los firmantes y comparecientes a apartarse de las decisiones proferidas por esta jurisdicción, por ser abiertamente contrario al espíritu del acuerdo final de paz. Ya algunos aseguran que la JEP en este momento es la principal causante del aumento de las filas de los grupos armados ilegales y de la violencia”, señala el antiguo secretariado en la misiva.
Publicidad
Blu Radio consultó la posición de algunas víctimas de la extinta guerrilla sobre este pronunciamiento. Sebastián Velásquez, director de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, aseguró que si los exguerrilleros tienen estas diferencias deberían volver a la justicia ordinaria y perder los beneficios de la JEP.
“Si los señores de las Farc , hoy Comunes, están tan aburridos en la JEP, pues que se devuelvan a la justicia ordinaria, allá los esperan cientos de órdenes de captura por delitos atroces y de lesa humanidad. Este es el cinismo de las Farc luego de 7 años de implementación”, señaló Velásquez.
Por otro lado, pidió a la JEP que considere sancionar a quienes enviaron esta carta, entre ellos, a Rodrigo Londoño conocido como Timochenko, al senador Carlos Lozada y a Joaquín Gómez.
Publicidad
“A las Farc se le ha cumplido, entrar en un incumplimiento al régimen de condicionalidad, nos permite como intervinientes especiales, solicitar a la JEP se inicie un incidente de incumplimiento a lo acordado y aportar como prueba la comunicación pública escrita. Y el único camino que les quedaría a estos señores de las Farc es acogerse a la justicia ordinaria la intención de los firmantes es ser escuchados por el presidente de la República, solicitamos en aras de la igualdad, ser escuchados por el presidente, para exponer nuestros argumentos como víctimas”, explicó Velásquez.
Por otro lado, el abogado Juan Camilo Sanclemente, quien representa en la JEP a los familiares de los diputados secuestrados por las Farc aseguró que este pronunciamiento es una revictimización.
“Este es el resultado de una JEP que no ha escuchado a las víctimas y por prevalecer las verdades a medias y las revictimizaciones de las Farc”, señaló Sanclemente.
Publicidad