El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pasó su primera noche en la cárcel La Picota , en el sur de Bogotá, tras llegar deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de 16 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico. Su regreso al país se dio en medio de su nombramiento como gestor de paz y las deudas pendientes que tiene con la justicia colombiana.
Uno de los procesos judiciales que se viene para Mancuso es la decisión sobre su libertad, la cual está en el Tribunal Superior de Bogotá y que, según la Corte Constitucional, se debe resolver antes del 22 de marzo de este año. Esa solicitud de sustitución de medida de aseguramiento la radicó el abogado Jaime Paeres argumentando que no hay razón para que la justicia colombiana lo prive de su libertad.
Publicidad
Y aunque el Gobierno Petro lo nombró gestor de paz en agosto del 2023, y por ende se debió suspender las medidas judiciales vigentes contra Mancuso, esa designación produciría efectos en estos momentos cuando el exparamilitar ya está en Colombia, según un magistrado de control de garantías de la sala de Justicia y Paz de Barranquilla.
Además de que ese tribunal resuelva el nombramiento de Mancuso como gestor de paz, cualquier decisión sobre la suspensión de medida de aseguramiento y órdenes de captura contra el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC , deberá ser resuelto en audiencia pública por la sala de Justicia y Paz.
Mancuso permanece privado de la libertad en el pabellón de máxima seguridad de extraditables en la cárcel La Picota, teniendo en cuenta que a la fecha tiene 58 medidas de aseguramiento en su contra que han sido emitidas por las salas de control de garantías de tribunales judiciales.
Publicidad
El exparamilitar también deberá seguir sus procesos ante los jueces de ejecución de penas, teniendo en cuenta que las sentencias que se han dictado en su contra desde Justicia y Paz. Sobre Mancuso pesan hoy más de 417 investigaciones en las que estaría involucrado ante la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.
Por ahora, todas las medidas de aseguramiento en contra de Mancuso se tienen suspendidas y postuladas en Justicia y Paz, mientras que en el juzgado penal de ejecución de sentencias de esa sala tiene 24 sentencias acumuladas en la justicia ordinaria contra el exparamilitar.
Le puede interesar:
Publicidad