De acuerdo con el diagnóstico que entregó la Fundación Santa Fe en Bogotá, el senador Roy Barreras tiene adenocarcinoma, una lesión en las vías digestivas bajas, eso se traduce en que el presidente del Senado tiene cáncer de colon y fue descubierto después de que asistiera a unos chequeos de rutina donde se realizó exámenes de patología, ahí se le descubrió esta enfermedad.
Un adenocarcinoma es un tipo de cáncer que siempre se diagnostica en el sistema digestivo, en el colon o en el recto, mayoritariamente en hombres de más de 40 años y como se lee en estudios de cáncer en Colombia y EEUU, si se detecta a tiempo puede manejarse con procedimientos especializados como los que recibirá el senador.
Publicidad
El paso a seguir para uno de los hombres más poderosos del gobierno de Gustavo Petro, que acompañó al presidente en campaña, que construyó las mayorías en el Congreso y que construyó la paz con las Farc en anteriores gobiernos, deberá ahora someterse a tratamiento de cáncer con radioterapia, quimioterapia y según lo confirmó el senador, también será sometido a una cirugía.
En etapas iniciales, este tipo de cáncer se clasifica en fase 1 y 2, en intermedios es el tipo 3, y avanzado es 4. De acuerdo con el nivel que se le detecte al senador, será el orden de los procedimientos que recibirá, si primero cirugía y luego quimioterapia o al contrario.
Lea también
Publicidad
Un adenocarcinoma, dice la
Asociación Colombiana de Enfermos de Cáncer
, se presenta casi siempre en hombres mayores de 40 años y en el caso de Roy, el procedimiento médico será escalonado porque no quiere ausentarse de las plenarias y discusiones de las reformas que tramita el Gobierno.
En caso de una incapacidad, quien quedará al frente del Congreso de manera temporal será el vicepresidente primero, el senador liberal Miguel Angel Pintol.
Escuche la noticia completa en Mañanas Blu
Publicidad
Vea también: "Gobierno no está de acuerdo con voto obligatorio, debe primar libertad del lector": mininterior