Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“¿Qué tan profundas serán las reformas? Dependerá de la movilización popular”: presidente Petro

Petro aseguró que en las estructuras políticas nacionales hay una ignorancia sobre la realidad de las regiones.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidenteGustavo Petro participó este viernes en la clausura del Congreso Nacional de Municipios que se cumplió en la ciudad de Cartagena y desde allí defendió sus reformas sociales, así como su proyecto de la paz total. Sobre este último tema aseguró que en Colombia no hay una guerra ni un conflicto nacional y que por eso la paz debe darse en cada territorio.

“En el tema de la paz es claro el hecho de que la paz en Colombia debe ser territorial, acostumbrados a las grandes narrativas nacionales alrededor de la paz y de la guerra, hemos olvidado, y es un hecho mayúsculo, que la paz concreta se construye es en el territorio concreto. Un territorio da unas condiciones de superación de la violencia diferentes a otros territorios”, dijo el presidente Petro frente a los alcaldes del país.

El mandatario también sostuvo que existe una ignorancia sobre la realidad de las regiones en las estructuras políticas nacionales del Estado.

“No hay una guerra nacional en realidad, no hay un conflicto nacional en realidad, eso hace rato se evaporó en el país, lo que existe es una conflictividad territorial, unas economías ilegales que dan sustento a las violencias territoriales, muy concretas y específicas que, para poderlas abordarlas, necesitan de una mirada indudablemente territorial”, agregó.

Publicidad

Durante el evento también aprovechó para defender sus reformas sociales que ya fueron presentadas ante el Congreso de la República, es decir, los proyectos de ley de reforma a la salud, a las pensiones y a las normas laborales.

Por eso advirtió que: "Un Gobierno del cambio indudablemente es un Gobierno de reformas. No se podría aislar la palabra 'cambio' de la palabra 'reformas'. No venimos para que las cosas sigan igual, el mandato popular que se expresó el año pasado tiene un profundo mensaje hacia el cambio y hacia reformas, ¿qué tan profundas? Dependerá de la movilización social y del debate de la sociedad colombiana".

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad

Publicidad