El anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de restablecer las relaciones de Colombia con Venezuela ha generado una importante expectativa en la frontera, al tiempo que generado voces en contra y a favor. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire , expertos opinan sobre la conveniencia o no de la decisión, así como de los ejes que debe tener en cuenta el nuevo mandatario.
Escuche el análisis del investigador Ronal Rodríguez, el excomisionado de paz Daniel García Peña, el internacionalista Marcos Peckel y el profesor Ángel Tortolero.
Publicidad
“Es inevitable tener una relación con los actores que detentan el poder en Venezuela. La reapertura de la frontera es el inicio de un proceso para que los niños que estudian en ambos países puedan circular libremente. Venezuela no es una democracia, es un régimen dictatorial, pero es nuestro vecino”, sostuvo el investigador Ronal Rodríguez.
“La gente suele pensar que por algún tipo de simpatías entre Petro y Maduro las relaciones serán sencillas, pero no es así. Petro quiere encarnar una izquierda progresista, Maduro desempeña una autoritaria”, agregó el analista.
Según el analista Marcos Peckel, todos los candidatos presidenciales prometieron sostener algún tipo de relación con Venezuela, pero el camino no será fácil ni rápido.
Publicidad
“No sé cuál va a ser la política de Petro frente a Venezuela ya en las relaciones más abiertas, teniendo en cuenta que una dictadura que no abre canales democráticos. La apertura de consulados y de la frontera va a ser gradual. Hay una cantidad de temas a tener en cuenta a la hora de la reapertura”, declaró el columnista Peckel.
“Ese efecto de la economía dolarizada no sabemos cómo va a dinamizar la frontera cuando comience el comercio, paso de gasolina y todo lo que fue tradicional en la zona, especialmente en el sector entre Cúcuta y Táchira”, complementó.
De acuerdo con el excomisionado Daniel García Peña, Colombia y Venezuela son dos hermanos que deben necesariamente trabajar juntos.
Publicidad