El presidente de Colombia, Gustavo Petro , causó conmoción después de confirmar en su cuenta de Twitter, que dio la orden a los ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existen entidades públicas. La noticia molestó a gran sector de la población, mientras que otro lo celebró.
“He dado la orden en Consejo de ministros de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, indicó el presidente en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Sin embargo, la mayoría de las personas en Colombia desconocen a qué se refiere el presidente, y si esta decisión afecta el empleo de los colombianos o no. En Blu Radio le explicamos qué son y para qué sirven las nóminas paralelas.
¿Qué son las nóminas paralelas?
Según el artículo 123 de la Constitución Política , las nóminas paralelas son contratos de prestación de servicios que usan las entidades estatales para desarrollar actividades de administración o funcionamiento; es decir, son tareas que realizan personas naturales y que las personas de nómina no pueden cumplir. Un trabajo temporal de acuerdo con las necesidades.
Publicidad
¿Por qué Petro ordenó acabarlas?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanza la iniciativa bajo el marco del “Gobierno del cambio” para apoyar e incentivar a los empleados del país. De esta forma se busca lograr una reestructuración de la administración, en la que se evalúa la eliminación de hasta nueve altas consejerías en los próximos días para descentralizar el poder y las funciones del ejecutivo, y devolvérselo a los ministerios. Lo cual, según el mandatario, podría hacerse por decreto.
“Vamos a tener una reducción entre el 40 % y 50 % del número de contratistas en la Presidencia para dar ejemplo, para que cada ministro actúe en consecuencia con las instrucciones del presidente (…) vamos a reducir altos consejeros, asesores de altos consejeros, conductores de altos consejeros y vamos a devolver camionetas a la UNP”, agregó el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, para Blu Radio.
Publicidad
Le puede interesar: Al pelo con Tata