El proyecto de ley que buscaba la regulación completa del cannabis de uso adulto en el país se cayó en el Senado por votaciones: 43 votos en contra y 47 votos a favor; faltaron siete votos. Lo que significa que no alcanzó la mayoría para ser aprobado.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el representante a la Cámara por elPacto Histórico , Alejandro Ocampo, explicó que sigue para este proyecto, pues no queda ahí. Según dijo, está impulsando la iniciativa, pero desde temas más puntuales como la comercialización y medidas para el consumo.
Publicidad
Detalló que su iniciativa pretende regular desde la semilla, el cultivo, el transporte de la mata, la venta, quiénes pueden comprar y quiénes no y, en qué cantidades, impuestos y más.
“Prohíbe que se fume afuera de los colegios, afuera de los templos religiosos, así como en las paradas del transporte público y en parques públicos (…) Defiende el derecho de los usuarios, aquellas personas que consumen marihuana y aquellos que no”, comentó.
Recalcó que el proyecto de ley que se cayó era importante porque buscaba regular el vacío que faltaba, pues en Colombia está regulado el consume y porte de cannabis, más no la compra-venta.
Publicidad
“Lo único que no se permite en Colombia es adquirirlo legalmente”, puntualizó en Mañanas Blu.
Cabe recordar que, tras la votación, la plenaria del Senado de la República negó en la noche de este martes, 20 de junio, la ponencia del proyecto que regula el cannabis de uso adulto. Los votos no alcanzaron la mayoría calificada de 54 votos necesarios para aprobar la iniciativa.
El octavo y definitivo debate con el que la Plenaria del Senado paralizó la legalización de la marihuana recreativa en Colombia llegó a su desenlace este martes, fecha límite que tienen los senadores para aprobar la reforma constitucional.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: