El próximo 16 de septiembre arrancan los diálogos regionales vinculantes, que servirán de “insumo” para el Plan de Desarrollo que anunció el Gobierno.Así lo dio a conocer Gustavo Petro en su primera alocución como presidente, donde detalló que se hará un recorrido por 50 territorios del país para escuchar a las personas y evaluar sus ideas.
En diálogo con Mañanas Blu, Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones, explicó que significa “vinculante” en esta propuesta de diálogos y, además, respondió si los grupos armados serán parte o no de esta metodología.
Publicidad
“Vinculante es la definición de que los diálogos regionales serán un insumo para el proyecto de Plan de Desarrollo que presente el Gobierno y que defenderá con el respaldo de millones de voces (…) Es evidente que es algo que tendrá en cuenta el Congreso”.
Aunque la propuesta del Gobierno es “no cerrar la puerta”, Velasco aclaró que será “complejo” incluir a los actores armados en estas conversaciones, pues lo que se busca es entablar un diálogo entre la misma comunidad. En ese sentido, recalcó que el comisionado para la Paz es el encargado de adelantar las mesas con, por ejemplo, el ELN.
“No solo es construir un insumo para el Plan de Desarrollo, sino encontrar elementos de conflictividad local que, si ayudamos a resolverlos, puede bajar las tensiones, pero, y quiero ser muy claro, que la sociedad civil habla entre la sociedad civil, por eso es será complejo y difícil vincular a estos diálogos a los actores armados, es una característica especial”, señaló.
Publicidad
El consejo para las Regiones subrayó que los voceros los definirá la comunidad misma, es decir, no serán elegidos por el Gobierno, permitiendo así, según dijo, que los “diálogos sean abiertos para escuchar a la gente”.
“No queremos cerrarnos y excluir a nadie, no vamos a dejar a la gente fuera, queremos escuchar (…) La gente se irá a trabajar en las mesas, por eso se buscará un espacio amplio, colegios o universidades”, agregó.
Publicidad