Luego que la farmacéutica Pfizer anunciara este lunes, 9 de noviembre, que su vacuna tiene el 90% de efectividad contra el COVID-19 en fase 3, son muchas las voces que han celebrado la noticia.
El estudio se da luego de arduas investigaciones en las que se han analizado diversos factores y pacientes a nivel mundial.
En BLU Radio hablamos con Jorge Cortés, infectólogo, docente de la Universidad Nacional y quien además representante de la Asociación Colombiana en el consejo Nacional de prácticas de Inmunización del Gobierno Nacional.
El doctor Cortés calificó esto como una “muy buena noticia”, ya que se notan los grandes avances que tiene el fármaco.
Publicidad
Que tenga el 90% de eficacia es una muy buena noticia porque significa que lo que estamos haciendo está funcionando, además, porque no solo habrá una vacuna sino que habrán muchas vacunas más
“Esta vacuna, según Pfizer, se probó en cerca de 43.000 personas de las cuales 94 se infectaron y la gran mayoría de los que se infectaron fueron a los que se le inyectaron placebos, es decir, los que no recibieron vacuna”, añadió.
Publicidad
Según el profesional, esto trae gran esperanza al mundo entero y revelaría cómo será el proceso para distribuirla a nivel mundial en 2021.
Sin embargo, una opinión diferente tiene Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos en Argentina, quien precisó que la vacuna “es un riesgo”.
“Esa vacuna es insegura. Una de las muertes en el estudio era un placeo, pero ningún placebo mata a una persona a los 28 años. No tiene gracia sacar una vacuna con tantos riesgos”, dijo Peretta.
“Esta vacuna genera problemas neurológicos, riesgos muy cercanos a la muerte”, añadió el profesional.
Publicidad
De acuerdo con el experto y su concepto clínico, esta vacuna sería también riesgosa para los adultos mayores.
“Esto puede generar un riesgo más alto a su enfermedad preexistente”, añadió.
Publicidad
Escuche el debate completo aquí: