Fernando Vicario, experto en cultura, exdirector del área de cultura en la organización de estados iberoamericanos, se refirió en El Radar a la determinación de la Corte Constitucional en la que ordenó al Gobierno colombiano reclamar de manera formal a España la devolución del Tesoro Quimbaya.
“La decisión de Colombia está de acuerdo con los planeamientos del país, es completamente soberana y que respeto en su totalidad”, dijo.
Considera que a España le va a costar tomar una decisión con respecto a este tema, “pero tiene la oportunidad de oro de cambiar su modo de relación con américa latina”.
Le puede interesar:¿Por qué el Tesoro Quimbaya pasó de manos de un guaquero a la reina de España?
“Creo que España debe repensarse establecer una nueva relación en esto que también lo están trabajando los organismos internacionales”, afirmó.
Vicario señaló que esto puede servir para la creación de un espacio cultural iberoamericano “en el que se entienda que lo que le pertenece a los pueblos iberoamericanos, le pertenece a los pueblos iberoamericanos”.
Sin embargo, advirtió que por motivos de legislación, a España le va a ser muy difícil ceder el tesoro. “Lo que sí puede hacer es ponerlo a circular, organizar una exposición permanente o temporal”.
“Pero ceder la propiedad de algo que está inventariado como bien patrimonial del tesoro español por ley no lo puede hacer”, concluyó.