Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Qué significa el aumento de temperatura en el volcán Nevado del Ruiz?

El Nevado del Ruiz sigue regisrando actividad sísmica, relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: AFP

El volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja y, aunque durante el pasado domingo la actividad sísmica bajó, este lunes, 10 de abril, las autoridades lo que está sucediendo dentro de este y advirtieron que están prestando mucha atención al aumento de temperatura que pueda presentar.

El director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, habló con Noticias Caracol este lunes y detalló de la situación actual que vive el volcán, además de entregar un balance de lo que se está realizando para evacuar las comunidades cercanas al Nevado del Ruiz y la preparación ante una eventual emergencia.

Publicidad

“La situación del volcán es la misma que ha pasado en los últimos días, estamos en alerta naranja, que esté en alerta naranja, significa que está activo, que hay unos riesgos muy altos y por ello estamos en un periodo de alistamiento, o sea cómo prepararnos para una eventual erupción. Dentro del sistema para la gestión del riesgo nacional, que incluye toda esa gente que en región está haciendo su tarea, tenemos que actuar pensando en que sí puede ocurrir”, sostuvo.

En la misma conversación con el noticiero, Velasco explicó el porqué de los cambios de temperatura en el volcán, tema que podría inquietar a muchos por lo que podría significar.

“Al parecer ese magma se ha juntado con unas cavernas que están debajo del volcán, debajo del cráter, y por eso ha subido la temperatura. La gente que está cerca al volcán ha notado que hay más vapor y es porque ese volcán tiene mucha agua y obviamente con todo este magma que es prácticamente roca fundida, pues lo que hace es generar ese vapor. Esa medición nos genera inquietud y es la que hoy estamos siguiendo”, añadió.

Publicidad

En ese mismo sentido, Velasco advirtió que ese aumento de temperatura es algo con lo que se debe tener "mucho cuidado" y, por lo tanto, es lo que están siguiendo en este momento dentro de la actividad interior del volcán.

“O sea, ya más que hacer rompimiento de roca para llegar al cráter del volcán, el magma ha llegado, se ha juntado con la que había ahí y lo que debemos tener es mucho cuidado con un aumento de temperatura y por ello el número de sismos, técnicamente, para la evaluación que hacen los vulcanólogos, ya no es tan relevante como antes”, apuntó.

Publicidad

Publicidad