Desde el Teatro Colón, en la conmemoración de los 80 años del hospital San Ignacio, el presidente de la República Iván Duque, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que les caiga toda la justicia transicional a los comparecientes de los llamados falsos positivos , que por estos días son escuchados por la sala de reconocimiento.
En medio del acto hecho por la JEP en Ocaña (Norte de Santander) por los llamados falsos positivos, el jefe de Estado señaló que las conductas que están narrando los implicados deben ser individualizadas e invitó a los procesados a decir toda la verdad.
“Todas las conductas individuales de miembros de la fuerza pública que deshonra el uniforme que pasen por encima de la Constitución y la ley deben ser rechazados categóricamente. Yo he creído en los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición, y quien tenga esos delitos que diga toda la verdad. Por eso es muy importante hacer esa diferenciación de esas conductas individuales, con lo que ha sido siempre el criterio institucional basado en el honor y el servicio", aseguró.
Publicidad
Duque afirmó que al escuchar lo narrado por los victimarios a sus víctimas les debe caer todo el peso de la ley.
“Claro que estas cosas estremecen y además generan rechazo e indignación. Y por eso también tiene que aplicarse el peso de la justicia. Pero es muy importante también como país que sepamos todos diferenciar conductas individuales de lo que ha sido el honor y servicio histórico de las fuerzas militares”, expresó el mandatario.
Publicidad
En la diligencia que se desarrolla en Ocaña han participado más de 11 comparecientes, quienes han explicado cuál fue su papel en estos hechos.
Escuche el podcast “El Mundo hoy” y conozca detalles de la multimillonaria compra de Twitter: