Desde hace algo más de una década en importantes medios de comunicación se publicitaron los que serian los negocios inmobiliarios más rentables del momento.
Hablamos de cuatro grandes proyectos negociados a través de milllonarios derechos fiduciarios y que, a la fecha, podría decirse son los más grandes elefantes blancos construidos con el capital de más de 10.000 colombianos, que hoy se consideran estafados en cifras que superan los 500.000 millones de pesos.
Publicidad
El edificio Aeropuerto Business Hub (ABH), se vendió como un proyecto muy bien ubicado, en un sitio estratégico, entre la avenida ciudad de Cali, la calle 26 y la avenida de la esperanza, muy cerca al AeropuertoEl Dorado de Bogotá, en la diagonal 24C # 96-25 para ser más exactos.
Tendría 10.121 metros cuadrados, 6 pisos, áreas de comercio y de oficinas. Además, se vendió como el mejor edificio de oficinas de la ciudad, por parte de su promotor: Prodigy Network, que en abril de 2013 abrió un concurso para diseñar el edificio y en junio comenzó el desarrollo de este elefante blanco cuyo constructor fue REM Construcciones.
El proyecto costó más de 65.000 millones de pesos y fue financiado bajo el esquema de financiamiento colectivo. Ese mecanismo consiste en que cualquier inversionista podría comprar unos derechos fiduciarios llamados REP´S, con los que se conviertian en propietario del edificio, y sus rendimientos provendrian de los arriendos y de la valorización.
Publicidad
Esos REPS se comenzaron a vender desde los 42 millones y cada inversionista podia comprar hasta 5 o sea invertir algo más de 200 millones. Se reservababan con 4 millones de pesos y el resto se pagaba a cuotas mensuales de millon 300 aproximadamente.
Los BD son otra lamentable historia.
A la par, en otro sector de Bogotá, se ofrecía el que seria el edificio más alto de la capital y del país: BD Bacatá,
que contaría con 65 pisos, apartamentos, comercio, oficinas. Una ciudadela en pleno centro de Bogotá, al lado de las mejores Universidades y del centro gubernamental del país.
BD Bogotá fue construido en la carrera 5 con calle 19 donde, en algún momento, funcionó el emblemático Hotel Bacatá, demolido en 2011 para levantar estas dos torres de 65 pisos de un elefante blanco.
Publicidad
El proyecto lo crearon los españoles Venerando Lamelas y Emilio Borella que ofrecieron una serie de proyectos que parecían imposibles. Entre ellos el edificio más alto del país que tendria 65 pisos y dos torres que miden 240 y 216 metros cada una.
Una inversión millonaria para 400 apartamentos, 117 oficinas y 30 locales que conformarían un centro comercial. Pero todo salió mal. Ni los inversionistas, ni la constructora Prabyc que en el 2008 fue contratada para estos desarrollos inmobiliarios, ni nadie pudo prever los problemas que se avecinaban con estos españoles que ya venían cargados de investigaciones.
El español Lamelas desde el 2012 fue requerido por la Fiscalía española que le tenía abierta una investigación por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsificación en documento mercantil.
Publicidad
Se ofrecieron 3 mil derechos fiduciarios con una inversión total de 246 mil millones que recogieron con derechos fiduciarios de 82 millones de pesos cada uno.
Para el centro comercial se ofrecieron 1.700 derechos fiduciarios de 90 millones cada uno o sea una inversión de 153 mil millones de pesos.
Publicidad
El promotor Prodigy Network de nuevo, pero en documentos aparece BD Promotores Colombia SAS y la constructora Prabyc Ingenieros
Lo propio pasaba en Barranquilla, con BD BARRAQUILLA SAS, que hoy está en liquidación, con el mismo promotor, pero esta vez para el proyecto Marentus Centro Empresarial y Logístico, que se estructuró para construir un parque industrial con 72 bodegas, Hotel y Edificio de oficinas, para ser desarrollado por etapas de acuerdo a las ventas y a la necesidad comercial del sector.
En Cartagena, la historia era calcada con BD Cartagena SAS, y el proyecto BD Cartagena Beach Club, promotor BD Promotores Colombia SAS. Ofrecian 3 formas de inversión: como dueños del hotel, el uso por 7 dias al año por 30 años, y el uso pero además con un descuento del 40% en alimentos y bebidas.
Publicidad
El común denominador en todos estos proyectos fallidos es Acción Fiduciaria, una empresa liderada por Pablo Trujillo, sobre la que recaen los miles de cuestionamientos y cerca de 400 procesos judiciales que están en curso. Trujillo es reconocido en el país por haber traído ese negocio de fiducias a Colombia, pero muchos coinciden en que su modo de operar hace que no se protejan los recursos, sino que por el contrario, los acapare por decadas sin que nadie pueda ver un peso de lo invertido.
En entrevista con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Trujillo aseguro que "en todos esos casos mencionados, hay un común denominador: el activo está ahí, todos tienen su activo, sin deudas, salvo las de su sostenimiento".
Publicidad
Sin embargo, David Izaciga Mora, abogado de las víctimas del Aeropuerto Business Hub, denuncia que "contractualmente el edificio no tenía que entregarse arrendado" y que "los inversionistas quieren que respondan por los perjuicios de todos estos años sin operar el inmueble"
Ante esto, Trujillo, en representación de la fiduciaria, afirma que "el responsable de arrendar el edificio no es la fiduciaria" y que "los inversionistas sabían que la responsabilidad de arrendar es del promotor, no de la fiduciaria", por lo que, agrega, todaslas denuncias se tratan "de ponerle a la fiduciaria las responsabilidades del promotor".
"Nosotros, si quieren, encantados les entregamos el problema, pero eso no es lo que queremos que pase", aseguró, aunque sí recalcó, reiteradamente, que "la fiduciaria no es autónoma de hacer lo que quiera" pues "está regida por un contrato vigilado".
Publicidad
Sin embargo, Luis Angel Mendoza, apoderado de más de 2.000 víctimas de los BD en Cartagena, Barranquilla y Bogotá, asegura que existen fallos contra Acción Fiduciaria que demuestran que no cumplieron con el mandato que les da la ley y, por el contrario, han usufructuado de estos bienes por años sin que rindan cuentas de lo que reciben por concepto de arrendamiento a grandes cadenas comerciales y en otros casos ni siquiera han terminado los proyectos y la Fiducia, pese a eso, sí ha desembolsado recursos que le pertenecen a los inversionistas.
Aunque la Superintendencia Financiera ha recibido quejas y denuncias, ha emitido algunas multas, pero nadie entiende por qué no interviene a Acción Fiduciaria para que le responda a las victimas y, por el contrario, le permite seguir firmando contratos y desarrollando proyectos.
Publicidad
Acción FIduciaria ha estado en el ojo del huracán desde hace muchos años, pero quizás los cuestionamientos más dificiles los tuvo cuando decidio nombrar como presidente en 2016 al investigado José Elias Melo, expresidente de Corficolombiana y condenado por el escandalo de Odebrecht. Precisamente Mañanas Blu 10 AM tuvo acceso a un certificado donde se consigna que durante su paso por Acción Fiduciaria Melo le levanto la afectación familiar a un apartamento de su propiedad avaluada en más de 4.000 millones de pesos y lo pasó a esta fiducia con el aparente fin, de acuerdo con las fuentes, de que no fuera afectado en ningún proceso judicial, ni embargado.
Consultado por este tema, Pablo Trujillo aseguró que no podía referirse a negocios de privados.
Las víctimas esperan que la Superintendencia Financiera revise el caso y tome medidas frente a Acción Fiduciaria y que los jueces fallen prontamente las cientos de demandas que cursan a lo largo y ancho del país.
Publicidad