Faltando días para que inicie el debate del proyecto de ley de sometimiento con el que se busca que grupos al margen de la ley que no tienen un estatus político como lo tiene el ELN, el abogado del Clan del Golfo marcó, desde ya, la distancia de este grupo ilegal con la iniciativa del Gobierno.
“Los 9.000 hombres del (Clandel del Golfo) han dejado claro, a través del Estado mayor, que no se van a someter, entonces yo no (sé) si esa ley será solamente para las bandas, para algunos, va a ser un saludo a la bandera como la 1908 del 2018" , indicó Ricardo Giraldo, abogado del Clan del Golfo.
Publicidad
Para el abogado, esta ley solo les ofrece cárcel y no trae algún incentivo para entregar las armas. Además, afirma, no es claro qué va a pasar con este grupo armado que, según datos de la Defensoríaa del Pueblo, hace presencia en 280 municipios de Colombia.
Por otra parte, desde el Gobierno señalaron que la ley de sometimiento es una oferta que es lo suficientemente buena para que este grupo armado salga de la ilegalidad y no se repita la historia al morir abatidos, asesinados por la misma agrupación o huyendo por todo el país.
“La oferta del Estado es suficientemente buena, cuando el futuro que les espera esas personas es, si no se entregan a la justicia, morir en un tejado, morir asesinado por otra banda, estar huyendo de la justicia permanentemente o tener a sus familias siempre asustadas. De alguna manera lo que el Estado colombiano les está ofreciendo es que puedan llegar a viejos, que después de pagar una pena puedan pasar al final de su vida con sus familias", indicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Publicidad
"Es posible que en este momento se sientan unos dioses, dioses de barro. Que miren la historia de lo que ha pasado con las estructuras criminales organizadas anteriores a ellos. En ese sentido, esa afirmación de no aceptamos, que se lo piensen porque eso es lo que hay, esa es la oferta, que se lo piense”, concluyó.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: