El senador del Partido VerdeJota Pe Hernández denunció en el Congreso que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidentaFrancia Márquez están gastando más de 100 millones de pesos trimestrales en alimentos, entre los que se encuentran 30 millones en productos ultraprocesados, que el mandatario ha gravado con impuestos.
En entrevista con Mañanas Blu, Hernández aseguró que la lista de mercado de la Casa de Nariño incluye productos como gaseosas, papas fritas, salchichas, hamburguesas, cereales, chocolate, leche achocolatada, bebidas energizantes y otros alimentos que son considerados dañinos para la salud.
Publicidad
"El presidente Gustavo Petro está gastando más de 100 millones de pesos mensuales en comida, y en esa comida se encuentran todos los alimentos que él ha gravado con impuestos", dijo Hernández. "Está diciendo una cosa y haciendo otra".
El senador aseguró que la denuncia no se trata de una "meterse en la nevera del presidente", sino de una "inconsistencia" entre las acciones del mandatario y sus discursos.
"El presidente Gustavo Petro salió a decir que los alimentos ultraprocesados son dañinos para la salud y que por eso les iba a meter impuestos. Sin embargo, él mismo está comprando estos alimentos para su casa. Él no puede salir a decirles a los colombianos: les voy a clavar impuestos en estas comidas porque hace daño a la salud y él estar comiendo eso. Eso es morronguería. Entonces que no siga jodiendo a los colombianos con impuestos. Por eso se cayó (Alberto) Carrasquilla y por eso hicieron un estallido social y por eso se hizo un paro nacional: porque le iban a meter impuestos a la comida y él llegó a hacerlo”, manifestó.
Publicidad
Hernández cuestionó también que la vicepresidenta Francia Márquez también reciba un mercado mensual de la Casa de Nariño, a pesar de que vive sola.
"Francia Márquez vive sola, no tiene hijos, no tiene familia en Bogotá", dijo Hernández. "No entiendo por qué le hacen mercado si ella no lo necesita".
Yo no puedo estar en el Congreso criticando a los corruptos y a puerta cerrada estar robándome la plata de los colombianos. Yo no puedo estar criticando a los congresistas que llegan con hojas de vida a pedir puestos en la Casa de Nariño o en los ministerios como lo hicieron ahí en el Fondo Nacional del Ahorro y yo estar debajo de mi brazo con hojas de vida pidiendo espacios también a cambio de vender mis votos. Yo tengo que ser coherente.
El senador aseguró que la denuncia está siendo investigada por la Contraloría General de la República.
Publicidad
La denuncia de Hernández ha generado un debate en redes sociales y en los medios de comunicación. Algunos usuarios han criticado al senador por "meterse en la vida privada del presidente", mientras que otros han respaldado su denuncia, argumentando que Petro está siendo inconsistente con sus políticas públicas.
Hernández ha defendido su postura, argumentando que la denuncia no se trata de una "caza de brujas", sino de una "evidencia de la hipocresía del presidente".
La denuncia de Hernández también ha sido cuestionada por algunos sectores de la izquierda, que consideran que es una maniobra para desprestigiar al gobierno de Petro.
Publicidad