En medio de las tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por la posición del presidente Gustavo Petro sobre la guerra en Oriente Medio, Blu Radio habló con expertos en relaciones internacionales y política internacional sobre los posibles riesgos de que se acabe un vínculo entre ambas naciones.
Recordemos que una de las primeras medidas que tomó el Estado de Israel por las declaraciones del mandatario colombiano fue poner un freno a las exportaciones de seguridad; afectando el ingreso de repuestos para aviones, sistemas de ciberseguridad y otros implementos armamentísticos.
Carolina Ardila Behar, doctora en ciencia política y profesora de la Universidad Santiago de Cali, aseguró que si bien los acuerdos de cooperación como el Tratado de Libre Comercio pueden continuar aún sin relaciones diplomáticas, posiblemente el primer impacto es que no van a haber nuevas negociaciones como tratados y convenios.
“No vamos a ver que haya un desarrollo activo de las relaciones. Sin embargo, lo que ya está regulado, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio, eso se reguló por ley, eso pasó por Congreso y pasó allá por Parlamento. Entonces eso es más difícil de cancelar. Es decir, no significa que va a convertirse ese tratado en un tratado nulo, pero lo que puede ocurrir, es que haya una menor proporción de comercio”, dice la doctora Behar.
Publicidad
Si bien de darse ese escenario los acuerdos en materia económica y de seguridad se verían afectados, otra de las preocupaciones de los expertos tiene que ver con la representación de connacionales en el territorio. El excanciller Guillermo Fernández de Soto no descartó que, como primera medida de una eventual ruptura, se cierre la embajada en Tel Aviv y los consulados en el territorio.
“En muchas ocasiones el consulado de otro país se encarga de atender a un ciudadano de acuerdo con la práctica internacional y con lo que está establecido en el derecho internacional para evitar que esas personas queden completamente desatendidas, eso puede ocurrir”, afirmó el excanciller Guillermo Fernández de Soto.
Publicidad
De darse esta situación, los colombianos que tengan un estatus legal o ilegal deberán recurrir a otras embajadas o consulados para gestionar algún tipo de trámite, como pérdida o robo de pasaportes, entre otros, o si se vulneran sus derechos, pedir algún estatus como lo puede ser el de refugiado.
Entre tanto, el ex canciller dijo que otro de los sectores que podría tener afectaciones sería el turismo.
“Colombia hace mucho turismo, los colombianos van mucho a Israel, esencialmente por nuestra fe cristiana, es un país muy hermoso que ha progresado enormemente, pues, los lugares santos tienen un especial atractivo”, dijo el excanciller.
De acuerdo a la normativa actual, los colombianos no necesitan visa para ingresar a Israel, situación que podría cambiar dependiendo de las determinaciones del Gobierno nacional con este país que ya cumple 11 días en guerra con el grupo extremista Hamás.
Publicidad
Le puede interesar: