La Superintendencia de Transporte prepara un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, Didi o Picap . Los usuarios que se movilicen en estas aplicaciones podrían ser multados, mientras que a los conductores las autoridades podrían inmovilizarles el vehículo entre uno y tres meses.
Además, se podría imponer multas de más de 60 millones de pesos a los dueños de bodegas y otros inmuebles que le arrienden a las plataformas de transporte. Desde Alianza In, el primer gremio de aplicaciones e innovación en Colombia, advierten que esta medida dejaría sin ingresos a cerca de 100.000 personas.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el debate se centro en qué pasaría en Colombia si se llegan a prohibir todas las aplicaciones de transporte que actualmente funcionan. Para Samai Camacho, líder de conductores de plataformas desde hace ocho años, “hay un término incoherente” que se ha venido manejando.
Publicidad
“Nos llaman ilegales, nosotros estamos regulados, no hacemos nada bajo la ilegalidad, trabajamos honestamente”, subrayó Camacho en Blu Radio.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno nacional para que, al momento de adelantar todo lo relacionado a la regulación de las aplicaciones, tengan en cuenta “la voz y experiencia”, al igual que la de los usuarios.
Publicidad
Rafael Gaviria, presidente de la Asociación de Usuarios y Conductores Distrito Privado, opina lo mismo, pues asegura que el mensaje del Gobierno “es confuso” y ha sido “una tarea titánica establecer comunicación con el Ministerio de Transporte”.
Al debate también se unió Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, quien aseguró que en Colombia hay 24 aplicaciones habilitadas con permisos para operar, pero que las “empresas extranjeras no se acogieron” a los decretos y resoluciones.
“(…) Pero tenemos unas (empresas) extranjeras que vienen a robarse el dinero de los taxistas del país y no lo vamos a permitir”, puntualizó Ospina.
Publicidad
En ese sentido, dijo que algunas de las plataformas de transporte están incumpliendo las normas que se establecieron anteriormente. Argumento al que respondió Samai Camacho, quien señaló que cientos de familias dependen de este modelo de trabajo y lo que necesitan ahora es sentarse a dialogar.
“Las leyes que se han hecho en Colombia son de corte reactivo, leyes diseñadas para solucionar momentáneamente un problema”, agregó Gaviria.
Publicidad
Escuche el debate completo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: