En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, entregó detalles sobre las mil hectáreas incautadas a Gonzalo Rodríguez Gacha y que les fueron entregadas hace 15 años por el Incoder a campesinos de Guaduas, Cundinamarca.
Dichas tierras de la Hacienda Primavera no están tituladas y los adjudicatarios corren el riesgo de ser expropiados porque la hacienda fue declarada por el Ministerio de Minas y Energía, como de interés público para un desarrollo privado del Parque Solar Puerta de Oro 300 MW, un proyecto privado representado legalmente por Jaison Caro Tafur desde su empresa GRUPO SOLARI S.E S.A.S., uno de los puntos más relevantes de la investigación hecha por Mañanas Blu.
Publicidad
El tema cobra relevancia en momentos en que el Gobierno nacional trabaja sobre su proyecto de reforma agraria, que promete la entrega de tres millones de hectáreas para proyectos productivos.
“Hemos reconocido derecho sobre la tierra en 400.000 hectáreas en zonas de reserva campesina (...) y hemos iniciado el proceso de compra para los tres millones de hectáreas”, dijo sobre territorios.
Sobre el caso concreto de la hacienda Primavera, aseguró que “Es responsabilidad de los gobiernos anteriores no haber dividido el predio y entregarlo a las familias. Hay responsabilidad de cuatro gobiernos de no haber divido los predios”, dijo.
Publicidad
En este sentido señaló que, desde la Agencia Nacional de Tierras, les quedan 11 predios por resolver, sin embargo existe una medida cautelar en el certificado de libertad y tradición, “no podemos inscribir esas resoluciones, hasta tanto no esté libre de esa medida cautelar”.
Sin embargo aquí cabe aclarar que es responsabilidad de la Agencia Nacional de Tierras, no solo registrar la tierra sino titularla y escriturarla, tema que no se ha hecho en 15 años y que los adjudicatarios esperan se haga durante el gobierno de Gustavo Petro.
Así las cosas el balón está en Ministerio de Minas y Energía en cabeza de Irene Vélez que ya negó el proceso de expropiación que quería abrir el privado y que sin embargo mantiene en firme la resolución 40379 de 2020, con la que se declaro la utilidad pública de la hacienda.
Publicidad
SOBRE SOLARI
El cuestionado proyecto además de llegar a Guaduas amenazando con expropiar, le aseguro a los campesinos que su empresa GRUPO SOLARI S.E S.A.S y el proyecto del parque solar hacían parte del Grupo chileno de la familia SOLARI. Mañanas Blu se comunico con Megeve, el family office de la familia Solari, quienes señalaron que su empresa eléctrica en Colombia Colgener, no tiene ninguna relación con el señor Jeison Caro Tafur ni con su proyecto.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad