El presidente de la SAE, Daniel Rojas, anunció un gran acuerdo entre indígenas , campesinos y el Gobierno para que tierras en las haciendas Simba y Potosí en el departamento de Sucre, históricamente vinculadas al narcotráfico y al paramilitarismo “queden en manos de quienes las van a trabajar y que en palabras de Rojas “por justicia deben tenerlas”.
En diálogo con Mañanas Blu, Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales , entregó detalles, el objetivo de la distribución y la entrega de tierras.
La SAE es la entidad encargada de administrar los activos incautados a la mafia y en este caso, se están entregando tierras a los campesinos reclamantes de tierras.
Según Rojas, las tierras que se están entregando han sido seleccionadas por su calidad y ubicación estratégica, principalmente en el Caribe y en el Magdalena Medio colombiano. Estas tierras han sido declaradas de utilidad pública por la Agencia Nacional de Tierras y la SAE ha firmado un compromiso de compra con la agencia.
Publicidad
Uno de los aspectos que se abordan en la entrevista es el contrato de arrendamiento que existía previamente en algunas de estas tierras. Rojas explicó que estos contratos se suspenden debido a la adquisición de las tierras por parte de la SAE, y que se han hecho acercamientos con los arrendatarios para explicarles la situación.
Sin embargo, existe el riesgo de que el proceso de extinción de dominio no se haya finalizado y que se ordene la devolución de las tierras a sus antiguos propietarios. Rojas asegura que en caso de que esto suceda, se cuenta con un fondo de reserva técnica para indemnizar a las personas afectadas.
Publicidad
En cuanto a la seguridad de las comunidades que reciben las tierras, Rojas reconoce que existen desafíos. Ha habido amenazas por parte de personas que no están de acuerdo con ladistribución de las tierras , pero se han denunciado estos actos y se han pedido medidas de protección al Ministerio de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección.
También abordó el tema de la seguridad de las comunidades indígenas y campesinas que administran las tierras. Rojas enfatiza que se han realizado reuniones y se han firmado actas de compromiso con las comunidades para asegurar una convivencia pacífica y evitar conflictos.
Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad