A través de su cuenta de Twitter el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que el jefe de las Autodefensas Unidad de Colombia, Salvatore Mancuso , quien se encuentra pagando una pena en los Estados Unidos será gestor de paz. La decisión generó varias reacciones en el Congreso.
Una de las primeras voces en pronunciarse fue el senador Iván Cepeda que destacó el papel del exparamilitar condenado en su aporte a la paz total, eje fundamental del Gobierno Petro .
“Si esta decisión del presidente significa que el señor Salvatore Mancuso va a contribuir decididamente a la paz, a la paz total, a reparar a todas las víctimas del accionar de los grupos paramilitares y también en entregar toda la verdad sobre ese accionar pues es una decisión positiva a la cual le damos bienvenida y que esperamos que se plasme en hechos”, indicó.
“Esta designación de gestor de paz estaba prácticamente cantada. Lo que busca a qui el presidente es darle un mensaje a Mancuso para que hable y diga la verdad, garantizar también algún tipo de protección. Mancuso a dicho mucha verdad en temas de seguridad y derechos humanos; peor lo que falta en Colombia es el capítulo de la “paraeconomia”, es decir de los empresarios relacionados con los paramilitares. De tal forma que ese nombramiento no es más que un espaldarazo del Gobierno para que Mancuso empiece a cantar eso que le falta decir de la verdad”, expresó el senador de la Alianza verde Ariel Ávila .
Publicidad
“El anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro de nombrar como gestor de paz a Salvatore Mancuso es de la mayor importancia en la medida que va a permitir avanzar en el conocimiento de la verdad, pero a la vez encerrar temas que quedaron abiertos en el proceso de Justicia y Paz y sin lugar a duda significa un avance significante para que logremos por fin tener una visión completa holística del conflicto”, reveló el senador del Partido Comunes Julián Gallo.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Publicidad
El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez estalló con la propuesta y criticó la decisión de nombrar como gestor de paz a un exparamilitar condenado.
“Este Gobierno nos tiene acostumbrados a nombrar delincuentes como gestores de paz y para los colombianos que cumplen la ley ningún incentivo, ninguna promoción y ningún apoyo. Si quiere decir la verdad no es necesario nombrarlo gestor de paz, simplemente que siga entregando sus versiones ante la justicia o la jurisdicción especial de la JEP. Decían que Uribe era paramilitar por haberlo extraditado, ahora que dirán del presidente Petro que los nombra gestores de paz”, dijo.
El representante Hernán Cadavid indicó que es “completamente irresponsable” la decisión del mandatario colombiano.
“Los paramilitares en el proceso de justicia y paz han otorgado más de 1.360 horas de videoconferencias desde las cárceles de los Estados Unidos. Han tenido diligencias judiciales, han citado o han recibido citaciones de la fiscalía y autoridades judiciales. Lo que está haciendo Gustavo Petro no es más que una justificación para promover la libertad de Salvatore Mancuso, permitirle beneficios y promover seguramente cualquier cantidad de versiones acomodadas. Quince años Mancuso hablando por virtud de Justicia y Paz y ahora dice que no se conoce la verdad. Totalmente irresponsable lo que hace Gustavo Petro”.
Publicidad
Por su parte, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín mencionó que, “Se debería preocupar más por su política de paz total, que solo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública”.
"Llama la atención la designación que acaba de hacer el presidente Petro de Mancuso, que se preocupe tanto por un proceso que ya va andando, el proceso bajo la Ley de Justicia y Paz del gobierno Uribe que permitió desmovilizar 35.000 paramilitares y más de 18.000 guerrilleros. Se debería preocupar más por su política de paz total, que solo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública. Queremos saber la verdad sobre todos los crímenes y los responsables de esos crímenes, pero valdría más tener menos sesgo y no tratar a este país todavía como si existieran víctimas de primera y de segunda, victimarios de primera y de segunda. Es muy importante que el Gobierno Petro garantice la seguridad de todos los colombianos, que es la obligación legal y constitucional”, enfatizó.
Publicidad
Le puede interesar: