Según manifestó el general Serrano, Colombia ayudó específicamente a México enseñándole “todo lo que se aprendió sobre el terreno” durante la persecución del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
“Tomaron nota de todo, hemos mantenido contacto constante, lo importante es que esto se constituye en un hecho trascendental, me estoy acordando cuando capturamos a los Rodriguez Orejuela o cuando se dio de baja a Pablo Escobar que se constituyó en un hecho positivo para el país”, manifestó.
Publicidad
“El Chapo tiene 21 hijos, el eslabón más sensible es que con tanto muerto que han ordenado dentro de los mismos anillos de seguridad de ellos, cuando ven una recompensa tan alta que era casi 8 millones de dólares, empiezan a pensar, yo mejor me le volteo a este porque de todas maneras lo van a capturar o matar y quedamos matándonos entre nosotros”, agregó.
Publicidad
Según el general, le dieron varios consejos a las autoridades mexicanas sobre organización de grupos “porque allá hay mucha agencia estatal y central”.
Sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, de enviar a la misma cárcel de máxima seguridad de la que se fugó en julio pasado huyendo por un túnel, tras ser recapturado gracias a su deseo de hacer una película autobiográfica, el general Rosso José Serrano dijo que “ojalá, para que no se presenten problemas, que lo extraditaran a Estados Unidos, que está pedido por más de 7 juzgados”.
Publicidad
Joaquín Guzmán, de 58 años, quien hasta el viernes había sido el narcotraficante más buscado del mundo, fue recapturado por la mañana del viernes en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa (noroeste), en medio de un amplio operativo militar.