El presidente Iván Duque volvió a lanzar cuestionamientos a laJusticia Especial de Paz , que la semana pasada casi triplicó los casos defalsos positivos , y dijo que los pronunciamientos del tribunal deben tener el suficiente sustento probatorio.
Este miércoles, el presidente Duque presentó un seminario sobre la política de paz con legalidad de su Gobierno, en el que expuso 10 realidades de la implementación del acuerdo de paz. En este evento se refirió a las investigaciones de la JEP y aseguró que sus sentencias y providencias deben ser claras y con sustento probatorio.
Publicidad
Este pronunciamiento del presidente Duque se da días después del informe de la Jurisdicción Especial para la Paz que revelaba que los falsos positivos en Colombia no serían 2.248, como reportó la Fiscalía en su informe, sino que habría 4.154 víctimas más de estasejecuciones extrajudiciales, para un total de 6402.
“Queremos que todo el manejo de información y de los casos tenga todo el soporte probatorio y el esclarecimiento debido según los principios del derecho penal de nuestro país, para que no haya espacio para especulaciones. La forma más importante en la que esperamos se pronuncie la justicia, sea con la claridad y la efectividad de sus providencias. La justicia siempre se hace grande cuando llega a la verdad objetiva, incontrovertible en las sentencias, en las providencias y no en los micrófonos”, añadió.
Agregó que los resultados de la JEP deben estar basados en evidencia objetiva y soportados en la mejor capacidad de investigación para que el resultado sean sanciones efectivas contra los máximos responsables del conflicto.
Publicidad
“La expectativa que tiene el mundo de ver resultados eficaces y sanciones frente a los máximos responsables es clara. Pero para ellos el mayor deseo de nuestro país es que sea objetiva y soportada en la mejor capacidad de investigación y que también permita tener efectos concluyentes”.
Agregó que la reparación a las víctimas debe ser integral sin que sus victimarios ostenten cargos de alta representación y pidió a la misión de verificación de la ONU que garantice que haya efectividad en el cumplimiento de las penas y que estas sean proporcionales.
“Nunca nos cansaremos de defender el principio a partir del cual los máximos responsables deben comportarse de una manera clara y gallarda frente a sus víctimas empezando porque sea incompatible una sanción por ese tipo de delitos deleznables frente a la representación política en cargos que a todas luces son cargos de alta representación en la institucionalidad nacional”, puntualizó Duque