El municipio de Necoclí, Antioquia, vive una delicada situación social por cuenta de la llegada de miles de migrantes de Haití, Venezuela, Chile, Brasil, Ghana, Mali y hasta Togo. Estas personas buscan cruzar a Panamá, para luego atravesar Centroamérica y llegar a Estados Unidos.
Esta problemática migratoria tiene en riesgo la salud y la seguridad de los habitantes de este municipio ubicado al norte de Antioquia.
Publicidad
Isbeth Quiel, directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, dijo en BLU Radio que ese país también está sufriendo la crisis, por lo que hizo un llamado para buscar soluciones.
“Se debe abordar el tema desde una óptica regional, que todos los países implicados evalúen las mejores soluciones y garantizar un paso seguro para estos migrantes”, afirmó.
Publicidad
Además, añadió: “El propósito de nuestro llamado es articularnos. La migración no la vamos a detener, pero queremos apuntar a una gestión que garantice los derechos humanitarios”.
Entretanto, Nilson Díaz, líder social de Necoclí, explicó que los migrantes que llegan a ese municipio buscan dirigirse hacia Capurgana, Chocó, y de ahí iniciar la travesía por la selva del Darién hasta Panamá.
Publicidad
“Aquí están en un paraíso, (…) ellos se enfrentan a los siete días en el tapón del Darién, no saben a lo que se van a enfrentar. Del Darién pasan a Panamá y siguen su paso”, indicó.
Por su parte, Felipe Vargas, gerente de una empresa de transporte, manifestó que muchos de los migrantes vivían en otros países de Sudamérica, pero se sintieron vulnerados y es cuando iniciaron el camino hacia Estados Unidos.
“Las razones que hablan es que se han sentido vulnerados, no están siendo bien tratados, que las oportunidades se acabaron, entonces buscan un mejor futuro”, agregó Vargas.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad