Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Qué hacer ante el aumento de abandono de compra inmuebles en Colombia?

Parece que el temor de tener vivienda propia en Colombia crece, pero esto activa las alarmas de que se debe hacer algo para impulsar el mercado en todas las edades.

Construcción de apartamentos o vivienda
Construcción de apartamentos
Foto: X @CamacolColombia

Cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indicaron que, en 2023, se dio un aumento del 109 % en el abandono de comprar de inmuebles del país, de 14.228 a 29.800 en comparación con el año anterior. Según datos de Duppla, empresa dedicada al tema de vivienda, esto se debe a que "la incertidumbre económica, las fluctuaciones en las tasas de interés y la negativa de los bancos a otorgar créditos hipotecarios, sumados a un escenario ya complicado", son algunos factores.

Entrar al mercado y ofrecer alternativas para que las personas puedan apostar por el "riesgo" de tener vivienda propia en Colombia sin importar la edad. Por ejemplo, existen proyectos como el de Grupo Pegasus en Medellín en donde ofrecerá 1,000 habitaciones para adultos mayores con una inversión de $260,000 millones en el 2025, buscando nuevas oportunidades. Iniciativas que deben potenciarse en otras ciudades y darles cabida a más segmentos.

El envejecimiento en Colombia es una realidad inminente. Según el DANE, para 2050, un cuarto de la población será mayor de 60 años. Este tipo de proyecto ayudan, ofreciendo no solo vivienda, sino también servicios que mejoren su calidad de vida. Pero también deberá ser importante centrar la atención en los más jóvenes para que puedan contar con vivienda propia.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha alertado sobre una posible crisis en el sector, advirtiendo que la caída en las ventas y los desistimientos podrían reducir drásticamente los inicios de obra en vivienda de interés social (VIS) en 2025. Esta situación pone en riesgo más de 200.000 empleos.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad