A comienzos del 2023, el exsenador Gustavo Bolívar hizo pública una grave denuncia sobre la existencia de una red de acoso en el Congreso de la República. Estas acusaciones condujeron a la creación de una Comisión accidental, liderada por Carolina Giraldo Botero, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso, con el objetivo de investigar los casos.
En el programa Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la senadora María José Pizarro proporcionó detalles sobre el estado actual de las denuncias de acoso en el Congreso . Según ella, se han presentado nueve denuncias en total, involucrando a siete mujeres y dos hombres de edades comprendidas entre 21 y 27 años.
Publicidad
“Son nueve casos, pero eso no implica que sean nueve victimarios. Tenemos nueve denuncias, de ellas estamos hablando de siete mujeres y dos hombres, entre 21 y 27 años, es decir, quienes presentaron las denuncias”, dijo la senadora.
Por otro lado, Pizarro destacó que, siguiendo el protocolo establecido, se contrató un equipo psicosocial para brindar apoyo jurídico y psicológico a las víctimas. Además, se llevaron a cabo capacitaciones extensas para los funcionarios del Congreso.
A pesar de estos esfuerzos, Pizarro enfatizó en la dificultad de animar a las personas a denunciar, ya que el miedo a las represalias a menudo actúa como un obstáculo.
Publicidad
"Nunca recibimos denuncias de congresistas", aclaró Pizarro, enfatizando que la falta de informes directos de colegas dificulta el proceso. La senadora mencionó dos casos que fueron denunciados por el senador Jonathan Pulido, señalando a Jhon Jairo Uribe por presunto abuso sexual a dos hombres. Sin embargo, estas denuncias fueron retiradas posteriormente de la Fiscalía.
Pizarro resaltó que, aunque la investigación ha avanzado, es posible que no haya alcanzado las expectativas de la sociedad. A pesar de su disposición para apoyar a las víctimas, lamentó que muchas personas no se atrevan a denunciar. “No recibí nombres de congresistas. Eso es importante recalcarlo”, enfatizó.
“Nosotros podemos presentar las denuncias, pero si se quedan en la impunidad, como suceden con la mayoría de casos de violencia sexual, es muy difícil que exista esa condena social que se hace a través de los medios de comunicación. Las denuncias deben de tener algún tipo de desenlace”, aseguró María José Pizarro.
Publicidad