El Proceso 8000 fue un escándalo político que sacudió a Colombia en la mitad de los años 90 y tuvo como protagonista a Ernesto Samper , quien en 1994 le ganó las elecciones presidenciales a Andrés Pastrana Arango .
Los narcocasetes
Una vez ganó la presidencia, en 1995 estalló escándalo: una serie de audios en los que personas vinculadas al Cartel de Cali discutían sobre donaciones de dinero para la campaña presidencial: al menos 3.7 millones de dólares, en total. En estos audios, denominados 'narcocasetes', se escuchaba al periodista Alberto Giraldo hablar con Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela , jefes del Cartel de Cali, sobre la entrega de dinero para la campaña de Samper.
Publicidad
El entonces fiscal general, Gustavo de Greiff, no abrió la investigación sobre estos audios, inicialmente entregados al entonces presidente César Gaviria. Su sucesor, Alfonso Valdivieso, quien subió al cargo en 1995 sí lo hizo: acusó al presidente, quien enfrentó un juicio político en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Vea: el elefante, la figura del proceso 8000
Publicidad
El 8 de agosto de 1995 inició formalmente la investigación, a la que se denominó “Proceso 8.000”, en referencia al número de expediente en la Fiscalía General de la Nación.
Además de Ernesto Samper, la Fiscalía llamó a indagatoria al exministro de Defensa Fernando Botero Zea, director de la campaña, así como a Juan Manuel Avella, gerente administrativo de la misma. Sorpresivamente el 13 de diciembre de 1995 la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara cerró el proceso contra el presidente, argumentando falta de pruebas
En enero de 1996, el exministro Botero Zea entregó la que se considera la prueba reina del caso: dijo que el presidente sí sabía del ingreso de dinero sucio a su campaña, algo que negó rotundamente el primer mandatario en la siguiente entrevista:
La Fiscalía General, con base a las declaraciones de Botero, denunció de nuevo a Samper ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que volvió a absolver al presidente.
Publicidad
El 12 de junio de 1996, la décima sesión plenaria de la Cámara, en la que intervino el entonces ministro del interior, Horacio Serpa Uribe, con una mayoría abrumadora de 111 votos a favor y 43 en contra, ordenó la preclusión del proceso contra el presidente Ernesto Samper.
El proceso 800 tuvo profundas y duraderas consecuencias para Colombia, pues, en primer lugar erosionó la confianza pública en el Gobierno y las instituciones. A nivel internacional, la imagen de Colombia se deterioró a tal punto que el director la DEA de la época, Joseph Toft, declaró en Colombia había una narcodemocracia. Al expresidente Samper le revocaron la visa.
Publicidad
Vea en Noticias Caracol , un especial sobre el Proceso 8000
Publicidad