La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán ) puso en marcha una estrategia que denominaron frentes solidarios de seguridad, que pretende ser una red de alertas tempranas para controlar los casos de robo de cabezas de ganado. Según la entidad, Antioquia y Cundinamarca son de los departamentos en los que más se presentan estos hechos.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, contó que, “por lo menos” ya se abrió un espacio para hablar del tema con el presidente Gustavo Petro. Precisó que está esperando que ahora le confirmen día y hora para sostener la reunión. En ese sentido, le respondió también al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dijo no estar de acuerdo con permitir esas brigadas de seguridad entre ganaderos.
“La responsabilidad del orden público le corresponde de manera integral y absoluta al Gobierno, por consiguiente, creo que el país está notificado del avance de los grupos criminales que tienen control territorial para proteger rentar ilícitas (…) Si la sociedad no da un paso para respaldar y apoyarse en las instituciones para evitar que este proceso gradual, pero sostenido, continue, creo que el país entrará en unos escenarios inéditos”, expuso.
A los cuestionamientos y dudas sobre lo que podría llegar a desencadenar esta estrategia, como pasó en su momento con la degradación de lo que fueron las cooperativas de seguridad privada, llamadas Convivir, y el temor de que se conviertan en lo mismo, Lafaurie aseveró que los frentes solidarios que están proponiendo van más allá y se requiere del acompañamiento judicial y constitucional.
Dependerá fundamentalmente de la institucionalidad. Por eso, fíjense, que lo que yo estoy planteando va mucho más allá de una alianza con la fuerza pública. Esto también compromete al sector judicial, compromete al alcalde, al personero, compromete a todos aquellos que tienen responsabilidades constitucionales del territorio
Publicidad
El presidente de Fedegán reconoció estar de acuerdo en que las Convivir “terminaron en un proceso de degradación”, pero, se preguntó si “vamos a repetir la historia de los años noventa o, por el contrario, es el compromiso de la institucionalidad con cientos de miles, millones, de colombianos que estamos en la ruralidad”.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad