Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Qué está pasando con el Fonade?

Desde hace varios años, la entidad se convirtió en el foco de señalamientos.

314717_Foto: Fonade / Google Maps
Foto: Fonade / Google Maps
Hace poco el excontralor Edgardo Maya pidió que se liquidara Fonade. No se trata de algo nuevo, desde hace años

la entidad está en el centro de cuestionamientos por los gerentes a cargo.

Vea también Gobierno anuncia reestructuración de Fonade

El 16 de diciembre de 1968 el entonces director del Departamento Nacional de Planeación, Edgar Gutiérrez Castro, decretó la creación del Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Conforme pasaron las décadas el Fonade se hizo más grande, y con más recursos. Llegó a manejar cerca de 3 billones de pesos al año. Pero también se hizo menos transparente. Obras no entregadas, recursos no entregados, contratos investigados y gerentes cuestionados.

Los últimos gerentes de la entidad tenían por lo menos una afinidad o relacionamiento con políticos y congresistas de la costa y de Córdoba.

Alfredo Bula Dumar

Fue nombrado en marzo de 2015 al frente de la entidad. Construyó el estadio de Sahagún, tierra política de Musa Besaile y de Bernardo Miguel Elías y por un contrato en 2013 por más de once mil millones de pesos que le entregó el exalcalde de ese municipio, Carlos Elías Hoyos, primo del “Ñoño”.  Bula de hecho fue mencionado por el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, justamente por la posible influencia de ambos excongresistas para que lo nombraran en la entidad.

Publicidad

Ariel Aduén Ángel

El 19 de julio de 2016 fue nombrado como gerente luego de la renuncia de Bula. Muy cercano a Erik Morris, condenado por parapolítica y suegro también del condenado “Ñoño” quien se encuentra en la picota por los escándalos de Odebrecht.

Publicidad

Todos estos movimientos fueron avalados por el Departamento Nacional de Planeación, que estaba en cabeza de Simón Gaviria, y por Presidencia, encargada de los decretos de nombramiento. Fonade depende del DNP.

Pero hay más. El informe de empalme del nuevo Gobierno encontró otras cosas graves:

Publicidad

- Politización

- Contratación poco transparente

Publicidad

- Inadecuada planta y contratistas

- Proyectos en permanente atraso.

Publicidad

Y, finalmente, esta mañana se cayó el nombramiento del contralor delegado en temas de Minería, Ricardo Rodríguez, por un argumento jurídico con el que supuestamente quedaba inhabilitado por haber investigado contratos de la institución. Esto a pesar de un concepto  de Función Pública que negaba esa teoría. Este Gobierno deberá decidir si el Fonade seguirá siendo parte de la mermelada a los políticos o no.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad