Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente jurídico de Fasecolda, explicó en BLU al Derecho qué es el SOAT digital y cuáles son sus funcionalidades.
“Es un avance que se pone al día con las nuevas tendencias tecnológicas, el cumplir un requisito que es la adquisición del seguro de tránsito y la utilidad que le da la sociedad”, aseguró.
Publicidad
Clavijo comentó que en la actualidad se debía acreditar el SOAT en un papel de seguridad frente a la autoridad, y no portarlo generaba algunas consecuencias.
Publicidad
“Esto resulta anacrónico frente a los avances tecnológicos que se han dado, entonces para poner a tono el cumplimiento con esta obligación, lo que se hace es que cuando usted vaya a comprar el SOAT, frente a una compañía de tránsito, más allá de que le den un papel o no, lo que se logra es una conexión en línea con el RUNT”, dijo.
Esto lo que supone es que la verificación del cumplimiento de esta obligación se hace por la autoridad cerciorándose si el vehículo está inscrito con el SOAT respectivo ante el RUNT.
Publicidad
Así las cosas, ya no es necesario “llevar ningún papel porque la verificación la pueden hacer las autoridades consultando las placas, incluso desde un dispositivo celular”.
Publicidad
Publicidad