Luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa , expusiera ante el Congreso de la República y la opinión pública sus reparos a los articulados del proyecto de ley de reforma carcelaria y de sometimiento a los grupos criminales de alto impacto, el jefe del ente acusador adelantó varias reuniones con las bancadas de los diferentes partidos políticos que integran el legislativo.
En la tarde del lunes, 6 de marzo, el fiscal sostuvo una primera reunión con la bancada del Partido Conservador y en la mañana del martes, 7 de marzo, el encuentro fue con las bancas del Partido Liberal y del Partido de La U.
Publicidad
“Se ha reiterado que la Fiscalía acompaña las iniciativas con observaciones. Por supuesto que estas observaciones han venido siendo escuchadas por el Gobierno nacional y es importante que en democracia se escuchen todas las voces. Nuestra voz es una voz técnica, es una voz constitucional razonada, que lo que busca es mejorar los proyectos”, sostuvo el fiscal a la salida del encuentro con el Partido de La U.
Uno de los puntos que más preocupa al fiscal Barbosa y que ha sido compartido por los diferentes partidos de la coalición de Gobierno con los que se ha reunido, es referente a un ‘mico’ en el artículo octavo del proyecto que establecería, a través de un parágrafo, beneficios para grandes narcotraficantes, productores y comercializadores de insumos para la producción de estupefacientes.
Publicidad
“Sepan que tenemos un propósito que es que el narcotráfico no se meta por los parágrafos de los artículos que se presentan muchas veces en esos proyectos. Que sepan que aquí estamos defendiendo la dignidad de un país, la institucionalidad colombiana. Que sepan que la Fiscalía General de la Nación no va a dejar sola a la gente en Colombia”, dijo Barbosa.
Frente a la solicitud que hizo el presidente Gustavo Petro para investigar a su hijo Nicolás por cuenta de las revelaciones hechas por su exesposa, Day Vásquez, el jefe del ente acusador se negó a dar declaraciones. Solo se limitó a decir: “Ahí vamos”.
Le puede interesar:
Publicidad