Le faltan pocas firmas al referendo llamado ‘Firme sí por las regiones’, impulsado por varias figuras de la política nacional y que busca darles más autonomía fiscal a los departamentos. Uno de los voceros es el exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga.
El referendo se centra en que los recursos recaudados por impuestos como el de renta y patrimonio se queden en las regiones donde se generan, en lugar de ser transferidos al Gobierno central. Con esto, Zuluaga comentó que "de cada cien pesos recaudados en Córdoba, Antioquia o Cundinamarca” se devuelven “solo veinte".
Publicidad
Según dijo, la idea es permitir que las regiones tengan mayor control sobre sus finanzas y puedan desarrollarse de manera más autónoma. En ese sentido, aclaró que “celebran mucho” lo que está ocurriendo en el Congreso de la República en relación con el debate del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).
“Hace cerca de seis meses nosotros venimos recorriendo el país hablando. Se creó un comité promotor inscrito en la Registraduría para salir a hablar a los ciudadanos de hacienda pública, de presupuesto público, para hablarle de autonomía, de descentralización, para hablarle de un Estado que todos los días nos ahoga y nos aprieta y, desconoce en muchas ocasiones las regiones”, explicó.
“Y esa lucha que iniciamos un grupo de colombianos con la iniciativa del gobernador de Antioquia, ahora tiene unas enormes mayorías. En el Congreso ya están hablando de autonomía de mayores recursos, así que este proyecto lo vemos nosotros como que nos allana el camino y le da mucha más viabilidad a lo que estamos proponiendo”, añadió Zuluaga.
Publicidad
Expresó que es momento de pensar en las regiones y su autonomía y, dejar de diseñar el país desde el nivel central. Aseveró que “no es un invento” y muchos otros países desarrollados del mundo ya funciona así.
Una vez que se logren las firmas necesarias y el referendo pase, se espera una gran discusión a nivel nacional sobre las competencias de las autoridades regionales, de acuerdo con el exgobernador. Esto se convierte en un tema crucial de cara a las elecciones del 2026, donde se deberá definir qué funciones asumirán los gobernadores y las entidades territoriales relacionadas con la ejecución de los nuevos recursos.
"Yo quiero defender nuestro proyecto. Nuestro proyecto tiene fuentes directas y definidas, es que el impuesto de renta y patrimonio que se genera en las regiones se quede en las regiones y eso es lo que le estamos preguntando a los ciudadanos, claro, pero en el trámite que después vayamos, después de ir a la Registraduría a verificar las firmas, tenemos que ir al Congreso de la República y ahí vamos a dar también un gran debate nacional, porque hay que definir competencias, no solamente que definir fuente de recursos para mandar a las regiones, hay que definir las competencias y controles”, subrayó.
Publicidad
Esta discusión de competencias plantea algunos temores en la opinión pública. Algunos ciudadanos han expresado su preocupación de que esta mayor autonomía podría perpetuar la corrupción y las prácticas políticas ineficientes en las regiones.
Zuluaga respondió a estas inquietudes al afirmar que "el cáncer de la corrupción tiene que ser erradicado tanto a nivel central como en las regiones" y que los controles deben ser más estrictos para garantizar una buena gestión de los recursos.