Tras el anuncio de Australia respecto a la aprobación de una ley que prohíbe el acceso de menores de 16 años a las redes sociales , contemplando multas de hasta unos 32,1 millones de dólares para plataformas como Facebook, Instagram o TikTok, en Colombia también hay un proyecto de ley que busca regular esto mismo.
Al respecto, el senador del Centro Democrático, Esteban Quintero, habló sobre el proyecto en entrevista con Mañanas BLU 10:30, siendo uno de los impulsores de la iniciativa que regula el acceso a redes sociales a menores de 14 años. “En 2023 se reportaron 8.300 delitos en internet, de los cuales 1.400 fueron de explotación sexual. De estos, el 82 % tuvo origen en redes sociales. Esto demuestra que debemos actuar para proteger a nuestros niños”, señaló.
El proyecto de ley incluye medidas como un toque de queda digital que bloquearía el acceso a redes para menores entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. También prohíbe que menores de 14 años creen cuentas sin la autorización de sus padres. “No buscamos prohibir las redes sociales, sino reglamentarlas para proteger a los menores y evitar que sean contactados por abusadores”, explicó Quintero.
¿Cómo se regularía el acceso de menores de edad a las redes sociales?
Sin embargo, el proyecto enfrenta cuestionamientos sobre su viabilidad operativa. Al respecto, el senador afirmó: “Las plataformas tienen la tecnología para desarrollar herramientas que permitan cumplir estas disposiciones. Además, se incluirán multas para las empresas que no cumplan con las normas”.
El debate sobre esta propuesta se enmarca en un contexto global, donde cada vez más países discuten regulaciones similares. En Colombia, la iniciativa ya pasó su primer debate y cuenta con el respaldo de actores clave, como el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y congresistas del Pacto Histórico.
“El problema es actual, y como legisladores debemos buscar alternativas. Si hemos ensayado en tantas cosas, ¿por qué no intentarlo en la protección de nuestros niños?”, concluyó Quintero.
Publicidad