En el camino hacía una paz total, bandera de la administración del presidente Gustavo Petro , este fin de semana se conoció que el Gobierno está en acercamientos con las disidencias de las Farc para una posible negociación. Para el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, esto significa algo “positivo”, pero que debe revisarse con detenimiento.
En diálogo con Mañanas Blu dijo que, en el caso de ‘Iván Márquez’, su única opción es el “sometimiento a la justicia ordinaria y no el recomiendo político”, pues darle esa “segunda oportunidad” enviaría un equívoco mensaje al país cuando ya se abrieron conversaciones con otros grupos, como el ELN.
Me parecería una muy mala señal para el país que a la Segunda Marquetalia o a ‘Iván Márquez’ se le acogiera nuevamente, quien fue expulsado de un sistema de justicia transicional, porque ya tuvieron su oportunidad. Es un mensaje inconveniente para quienes ahora, por ejemplo el ELN, van a empezar una negociación con el gobierno del presidente Petro; sería un mensaje de que van a negociar cuantas veces quieran con el Estado después de incumplir los acuerdos”
Así, fue enfático en decir que “no se debe meter en el mismo costal” a narcotraficantes “puros” con quienes formaron parte de grupos subversivos que, en un principio, buscaban el poder.
Publicidad
“(…) Pero ojalá no se meta en el mismo costal a narcotraficantes puros que a personas que, equivocadas o no con origen político, formaron movimiento subversivos para buscar el poder y en el camino terminaron metidos en narcotráfico, son cosas diferentes”.
Publicidad
El exministro Cristo reconoció que buscar alternativas para terminar con la violencia en Colombia es buena idea, pero insistió en que no se debe mezclar diálogos con dichos grupos y disidencias, pues ya “no tienen propósito político” y, de llegar a un acuerdo, se tendría que modificar el organismo que hoy se hace cargo de los muchos casos, la Jurisdicción Especia para la Paz (JEP), según mencionó.
“En el caso de las disidencia, el Clan del Golfo y las bandas criminales, es importante y positivo el esfuerzo del Gobierno por bajar la violencia, es importante establece conversaciones, pero que eso conduzca a que se puedan someter a esta ley de acogimiento de la que habla el Gobierno y no meter en el mismo costal al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con estos grupos que no tienen ningún origen ni propósito político”.