El próximo 14 de octubre se vivirá en Colombia un eclipse anular de Sol, es decir, cuando la órbita de la Luna se cruce con el Sol esta no lo cubrirá totalmente, dejando un anillo de luz a su alrededor, conocido por algunos como anillo de fuego.
Para el mediodía de ese 14 de octubre varias ciudades del país se oscurecerán y disminuirán su temperatura. De este evento existen muchos mitos alrededor que generan desinformación e, incluso, miedo en las personas.
Por esta razón, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la doctora Vivían Liliana Vera Díaz, médica cirujana y especialista en oftalmología de la Universidad Nacional de Colombia, entregó las recomendaciones que se deben tener para evitar daños en los ojos.
Publicidad
"Vamos a tener un fenómeno universal maravilloso. Vamos a estar con una sola corona visible del sol, pero esta corona va a tener una incidencia muy fuerte de los rayos ultravioletas y los infrarrojos, los cuales no son procesados, metabolizados ni son capaces de ser vistos por el ojo humano, esos salen del rango de la luz visible y no tenemos como protegernos. El llamado es a que si las personas van a ver este fenómeno se cuiden, porque pueden generarse daños a nivel de la retina, cambios foto químicos o daños en la agudeza visual", explicó la experta.
Elementos correctos para ver el eclipse
Publicidad
"Lo más fácil es conseguir gafas con filtros garantizados, aluminizados, que vengan con una garantía de certificación ISO. Esos filtros han sido aprobados y es comprobado que protegen el centro fe la retina. Esos trastornos pueden ir de leves a severos, por eso lo más importante es que compren estas gafas en sitios garantizados como clínicas oftalmológicas, en el planetario y ópticas especializadas", afirmó.
De acuerdo con Vera, las gafas de sol "común y corrientes" no están potencializadas para bloquear estos rayos. Adicionalmente, recomendó observar el eclipse por periodos cortos de tiempo.
"No es que nos perdamos el fenómeno, es verlo por cortos periodos de tiempo. Personas con enfermedades en la retina soy muy vulnerables. También hay que tener una responsabilidad con la población infantil", enfatizó.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad