El presidenteIván Duque participó este viernes junto a la primera dama, María Juliana Ruíz, en un panel sobre retos para la protección de la niñez y la juventud, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En este escenario virtual aseguró que lo que han dicho algunos excomandantes de las Farc ante la JEP , poniendo en duda el reclutamiento de menores es un vil descaro.
“En el caso colombiano recientemente hemos visto muchos de los cabecillas de esas organizaciones criminales presentarse ante la JEP y utilizar frases como "pudo haber ocurrido", como "tal vez se pudo haber presentado". Decir eso es un vil descaro, es una humillación más a las víctimas y es una forma de tratar de eludir los principios de verdad justicia reparación y no repetición”, aseguró.
Ante la comunidad internacional, el presidente Duque indicó que en los sistemas transicionales el reclutamiento de menores para la guerra debe ser "drásticamente sancionado" y volvió a reprochar que las Farc no estén diciendo la verdad sobre ese asunto.
Sencillamente no lo podemos tolerar y esperamos que en Colombia y en el mundo en los sistemas de justicia transicional donde un victimario pretenda eludir esa responsabilidad, la única consecuencia que puede tener es la pérdida de cualquier garantía y la aplicación drástica de la mayor pena posible
Publicidad