El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior anunciaron que se pondrán en marcha en las regiones los Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV), como mecanismo interinstitucional para atender las situaciones de orden público en las regiones.
Mediante la circular el presidente Gustavo Petro, les señaló a los gobernadores y alcaldes las facultades con las que cuentan para solicitar el acompañamiento y articulación de la Fuerza Pública para conservar la seguridad, la convivencia y el orden público en sus regiones; sin embargo, inicialmente será temporal por 100 días, donde podrán realizar sesiones semanales e itinerantes.
Publicidad
Deberá contar con el acompañamiento de la comunidad internacional, delegados permanentes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Unidad Nacional de Protección, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fuerzas Militares, Policía Nacional, y particularmente, de la UNIPEP (Unidad Policial para la Edificación de la Paz).
Dentro de las funciones de los PMUV esta:
- Valorar semanalmente diagnósticos de riesgo en la zona.
- Activar las rutas de protección y prevención.
- Impulsar la activación de los diferentes programas de protección en cabeza de la UNP.
- Coordinar con la Policía Nacional el despliegue de acciones preventivas.
- Solicitar al Ministerio de Defensa acciones concretas para la seguridad de los lugares donde se ubican o se encuentran los firmantes del acuerdo de paz, comunidades y defensores de DDHH en riesgo.
- Solicitar a las Fuerzas Militares acciones concretas para la protección de firmantes del acuerdo de paz, comunidades y defensores o defensoras de DDHH en riesgo.
- Solicitar al Ministerio del Interior asistencia técnica para la implementación del Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios Decreto 660 de 2018.
- Comunicar a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación las afectaciones a personas reincorporadas que tenga conocimiento el PMUV.
- Buscar una colaboración con las guardias étnicas y demás autoridades territoriales para acciones de prevención y protección de líderes, defensores y firmantes del acuerdo.
- Impulsar y adoptarán acciones humanitarias
- Realización e impulso de denuncias penales y disciplinarias.
- Impulsar actos de reconocimiento al ejercicio de la labor que ejercen los defensores y líderes sociales.
Escuche el podcast El Camerino:
Les puede interesar:
Publicidad