Desde Invías están “revisando” las causas del colapso, en una parte, del puente Los Grillos que está en la vía que comunica Boyacá y Casanare . Así lo aseguró Juan José Oyuela, director operativo de la entidad, quien en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, dijo que ese tramo tenía una “interventoría que validó los estudios y diseños correspondientes”.
“Estamos en todo ese proceso de revisión y de esclarecer las cusas reales de las fallas de este puente”, puntualizó Oyuela, quien, además, explicó que toda empresa en Colombia o diseños que se ejecuten deben cumplir “unas normas técnicas” y parámetros de construcción.
En ese sentido, señaló que ahora lo que sigue es contratar un estudio de patología para “esclarecer las razones de la falla” en el puente, que se diseñó en su momento “cumpliendo todas las notas de diseño que existen en el país”, según recalcó. Mientras esto se desarrolla, añadió, se evaluará la opción de poner en funcionamiento una vieja vía alterna.
“Este es un puente (Los Grillos) tenía una longitud de 262 metros, inició su construcción en enero de 2010 y finalizó su construcción en julio de 2012. Este puente hace parte de dos puentes más que están en la zona y que se conocen comúnmente como viaducto Los Grillos”, detalló.
Publicidad
Así, Oyuela comentó que se “está adecuando” un paso peatonal para las comunicades allí que se vieron afectadas por le colapso del puente.
Sobre la ejecución de obras en Colombia, afirmó que, de esos 1870 puentes, tienen identificados algunos que ya están en proceso de ejecución para atender esas infraestructuras. “La idea es un programa serio de ejecución de puentes, en donde estos 1870 puentes les podamos hacer mantenimiento periódico y reforzamiento estructural”.
Publicidad
Esto, indicó, sería para los puentes que así lo requieran para, además, “conservar la vida útil” de las varias obras que se van construyendo en el territorio nacional.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Le puede interesar: