Ya fue publicado el decreto con el que se oficializa la declaración de insubsistencia del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, que fue retirado de su cargo por adjudicar a Thomas Greg & Sons (TGS) el contrato de pasaportes en Colombia.
Este 26 de febrero se conocieron tres resoluciones que dieron por terminada la licitación de pasaportes en Colombia. El ganador fue Thomas Greg & Sons, la empresa que lleva más de 17 años a cargo de este suministro.
Dos de los documentos revocaban la decisión del canciller Álvaro Leyva al declarar desierto el proceso y de decretar urgencia manifiesta por un año para poder continuar con la producción del importante documento. La otra adjudica el contrato por casi 600.000 millones de pesos a TGS.
Esta decisión no cayó bien en la Casa de Nariño. Minutos después de que se conocieran los decretos, el presidente Gustavo Petro se pronunció con un trino en el que anunciaba que declararía insubsistente al secretario Salazar por supuestamente traicionar a su Gobierno. En el trino del mandatario se lee: “El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular de todos los procesos en Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa. Toda la investigación penal debe desarrollarse”.
Publicidad
Salazar aseguró a Blu Radio que actuó conforme a la ley, evitándole al estado una indemnización de 117.000 millones de pesos que debía pagar en caso de perder la demanda interpuesta por la empresa por daños a su imagen al declarar desierta la licitación en septiembre del año pasado.
El decreto que oficializa la decisión del mandatario ya fue publicado. Paola Andrea Vásquez Restrepo, actual consejera de relaciones exteriores, fue nombrada como secretaria encargada.
Publicidad