La Procuraduría envió sus observaciones a las propuestas que hizo el antiguo secretariado de las Farc para reparar a las víctimas de secuestro, algunas de ellas eran libros que narren lo sucedido durante el conflicto para dignificar a las víctimas, cartas pidiendo perdón a las personas secuestradas y actos de reconocimiento público, entre otras.
En un primer momento el Ministerio Público consideró que si en las cartas se amplía el reconocimiento y se reconoce responsabilidad sobre la desaparición forzada, podría ser una medida de reparación efectiva.
"El Ministerio Público considera que los encuentros regionales para realizar solicitudes de perdón y reconocimiento de verdad son una iniciativa que responde en gran medida al llamado de las víctimas, que exigen escuchar de la voz de sus victimarios un verdadero reconocimiento. Así mismo, la propuesta de cátedras abiertas y la elaboración de cartillas para su desarrollo es una alternativa enriquecedora como garantía de no repetición, pues permite que en las instituciones educativas se hable de construcción de paz, de los crímenes cometidos en el marco del conflicto y de la reconciliación", se lee en el documento.
Sobre las acciones para apoyar el desminado, propuestas por los comparecientes, la Procuraduría considera que si las actividades superan las obligaciones que tienen los exguerrilleros en este sentido y que está estipulado en el acuerdo de paz, sería viable que imponga esta sanción, pero el Ministerio Público también hace unas propuestas de sanción para que la JEP considere.
Publicidad
Le puede interesar:
La primera de ellas es que en las vías y carreteras los exFarc realicen acciones que permitan evidencias las afectaciones causas por el secuestro a los colombianos que se desplazaban por algunas zonas del país, teniendo en cuenta que con retenes ilegales y las denominadas pescas milagrosas, la guerrilla utilizaba las carreteras para cometer secuestros.
Publicidad
"Contar la historia del conflicto a través de mensajes en las vías del país permitirá dignificar a todas las demás víctimas que también sufrieron este fenómeno, logrando así un impacto para toda la sociedad y una dignificación histórica para todas aquellas personas que vivieron la guerra en carne propia", se le en el documento.
Plantean que otra posibilidad sería un trabajo comunitario entre campesinos, agricultores y excombatientes, que tendría el objetivo de restaurar la confianza con la ruralidad, estas labores no pueden generar un lucro para los exguerrilleros, pero sí para las otras personas vinculadas (campesinos, agricultores u otros) esto permitiría en algunos casos recuperar proyectos que las comunidades perdieron debido al conflicto armado.
"También debería tenerse en cuenta que para el desarrollo del proyecto, además de la recuperación de formas de trabajo comunitario en la ruralidad, deberá contarse con espacios físicos que permitan la producción o al menos la comercialización de los productos agrícolas que se obtengan, y de todas las demás actividades que se incluyan en el proyecto. Para ello, podrían tomarse bienes de la Sociedad de Activos Especiales, también de manera simbólica para resignificar los lugares que han sido utilizados o han sido el producto de daños que se han hecho a la sociedad".
Otra propuesta es que haya una construcción de herramientas para que haya participación política sin violencia, reflexionando también sobre los riesgos de hacer justicia por mano propia y la importancia de una democracia pluralista.
Publicidad
"Esto podría incluir actividades tendientes al cumplimiento de la Recomendación Número 15 del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (CEV), que consiste en: ´promover diálogos locales y regionales que incentiven la participación de los diversos sectores sobre los intereses y el rol que estos han desempeñado en el conflicto armado, y rechazar definitivamente la violencia como medio de resolución de conflictos. Lo anterior, en el marco de la construcción de un Pacto Nacional de rechazo a la violencia y un compromiso de exclusión de las armas de la política´".
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad